La actualidad de la economía #En140segundos

La escalada militar contra el DAESH sigue marcando la actualidad y la reunión del Eurogrupo no ha sido ajena a ello. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aseguran que serán flexibles con países como Francia si incumplen los objetivos de déficit, debido a un mayor gasto militar a raíz de las acciones que se están sucediendo tras los atentados.

En cualquier caso, el Eurogrupo se ha reunido para analizar los borradores presupuestarios para 2016 de los países miembros… Y de nuevo aviso a España: dicen que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones deberá adoptar nuevas medidas para cumplir el déficit. Hay que recordar que hace varias semanas la Comisión Europea ya dijo que España incumpliría sus objetivos de déficit en 2015 y 2016. El Gobierno lo ha negado una y otra vez y, de hecho, ha presentado las cifras de déficit público de septiembre, que se situó en el 3,4% (por debajo del objetivo marcado en el 4,2) eso sí, sin contar con los Ayuntamientos.

Mientras, a quien no le salen las cuentas es a Abengoa. Podría encaminarse hacia el mayor concurso de acreedores de la historia de España después de que Gestamp se haya echado para atrás en sus intenciones de adquirir el 28% de la compañía.

Abengoa anunció hace meses la intención de lanzar una ampliación de capital para reducir su deuda y reforzar su capital. Pero tras fracasar la entrada de Gestamp, la multinacional andaluza de energías renovables parece que no tiene otra que acogerse al preconcurso de acreedores. Ahora Abengoa tiene cuatro meses para buscar una solución mientras sus acreedores intentan evitar la quiebra buscando un nuevo comprador. Pero si tras ese plazo no hay novedades, la compañía tendrá que solicitar el mayor concurso de acreedores de la historia de España, con un pasivo de 25.000 millones. Abengoa emplea más de 24.000 personas, 8.800 de ellas en España.

Hablamos de otro movimiento empresarial importante, éste en el sector farmacéutico. Pfizer y Allergan han anunciado su fusión creando así la mayor farmacéutica del mundo.

Se veía venir y, finalmente, se ha confirmado la fusión entre la estadounidense Pfizer, fabricante de Viagra, y la irlandesa Allergan, comercializadora de Bótox. La operación valorada en 160.000 millones de dólares supone crear el mayor grupo mundial del sector farmacéutico que mantendrá el nombre de Pfizer, pero tributará en Irlanda, donde la carga fiscal es menor que en EEUU. La compañía combinada, con un valor bursátil superior a los 320.000 millones, tendrá unos ingresos próximos a los 63.000 millones de dólares.