Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

Día internacional contra la violencia de género una lacra que ya le ha costado la vida  48 mujeres en 2015, mientras hay todavía tres casos más en estudio. Desde que se almacenan los datos, desde hace 12 años  han muerto 818 mujeres. El 7 de noviembre se celebró en Madrid una manifestación estatal contra la violencia de género tras la que se produjeron cinco asesinatos de mujeres.

48 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, 48 vidas que se han perdido sin más motivo que la barbarie, la falta de educación y de valores. Imprescindible concienciar sobre la importancia de denunciar, de estas 48 víctimas solo nueve habían presentado una denuncia, seis de esas 9 muejres lo hicieron en persona y en el caso de tres de ellas fue su entorno.  Pero hay muchas maneras de ejercer violencia sobre una persona, la violencia psicológica no deja marcas visibles pero deja cicatrices imborrables en el alma. Para combatirla lo primero es educar, segúne l INE 9 de cada 10 adolescentes reconoce haber ejercido algún tipo de violencia psicológica sobre su pareja.

Por todo esto parece razonable elevar a la categoría de cuestión estatal la de la violencia de género, lo suyo sería elaborar un pacto entre partidos, entre autoridades, entre todos para tratar de poner freno a la violencia de género, para encontrar la manera de solucionar un conflicto que a la luz de los resultados, la legislación actual no está solucionando. De momento no está en los planes del Gobierno, que ha pospuesto todos los asuntos de relevancia nacional hasta después de las elecciones, porque, suponemos, confía en su reelección. En plena campaña electoral quizá se debería demostrar la capacidad de coger el toro por los cuernos, qué mejor propaganda política que esa, pero el miedo a tomar una decisión que recorte la intención de voto, sea del tipo que sea, parece más fuerte que la necesidad de parar una sangría.