Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

El conflicto sirio se complica cada vez más. El ejército turco ha derribado un caza ruso que volaba a 6000 metros de altitud al norte de Siria. Según los turcos, este avión de combate estaba violando su espacio aéreo, algo que Moscú niega rotundamente.

Hace días, los rusos y el régimen sirio bombardearon la región turcomana de Bayirbucak, que ahora mismo está bajo control de  la oposición a Al Assad. El gobierno turco siempre ha desempeñado un papel proteccionista con las minorías turcomanas de Siria e Irak y este incidente, ocurre el mismo día en el que el vicepresidente del Estado Mayor de EE.UU, Paul J. Selva visita Turquía para diseñar una nueva estrategia de lucha común contra el Estado Islámico. Turquía ya ha contactado con la OTAN y con la ONU para explicarles lo sucedido. También se barajaba  una reunión entre los ministros de exteriores de Rusia y Turquía pero eso era antes de que esto sucediera.  Rusia ha realizado varias incursiones aéreas en el espacio de Turquía, según fuentes de la OTAN algo que ya le ha costado una advertencia de este organismo.

Pero de vuelta a los despachos europeos, Francia esperaba una respuesta de Madrid, el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian dijo estar a la espera de una oferta de colaboración por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, una oferta que no llega ni parece que vaya a llegar antes de las elecciones generales, para las que queda menos de un mes.

Rajoy de momento no va a dar apoyo militar a Francia según publica el País, que ha tenido acceso a fuentes cercanas a la presidencia. Pero ¿Qué ocurriría si antes del 20 de diciembre llegara una petición explícita de François Hollande?, pues según las fuentes de El País, Rajoy iniciaría una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para consensuar una decisión que luego sería sometida al voto de la Diputación Permanente del Congreso. Por el momento ni la oferta ni la petición han cruzado los Pirineos, momento de stand by entre ambos Gobiernos, que no hablan desde que el pasado 14 de noviembre Rajoy telefoneara a Hollande para expresarle sus condolencias por los atentados del 13 N, ni parece que vayan a hablar pronto ya que Hollande no ha incluído a España en su lista de próximas comunicaciones para la lucha contra el Estado Islámico.