El primer ministro de Afganistán alerta del peligro de las operaciones de Hizb-ut-Tahrir en el país

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha alertado del creciente peso de la organización islamista Hizb-ut-Tahrir en el país, acusando a la formación de “incitar a los jóvenes a unirse a grupos insurgentes”.

“Una organización de nombre Hizb-ut-Tahrir opera en el ambiente académico y a nivel comunitario, particularmente entre los jóvenes. El grupo constituye la rama civil de grupos insurgentes que motivan a la nueva generación a decantarse por actividades terroristas”, ha dicho.

En unas declaraciones ante el Consejo de Ministros, Abdulá ha apuntado que el grupo “lleva a cabo actividades encubiertas en el país” y, tras lamentar que hasta la fecha no se hayan tomado medidas para detener sus actividades, ha asegurado que el Gobierno investigará a Hizb-ut-Tahrir.

En esta línea, el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, ha sostenido que Hizb-ut-Tahrir “es parte de los grupos terroristas que intentan influenciar a la opinión pública (…) para motivar a la gente a llevar a cabo actividades terroristas”.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Mohamed Hashemi, ha resaltado que, pese a que la formación no cuenta con autorización, está activa en numerosas provincias, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

La organización islamista no solo actúa en Afganistán

“Hasta ahora no hay indicaciones sobre grandes actividades del partido en ninguna provincia, pero hay especulaciones en torno a las mismas, sin que hayamos tomado medidas”, ha reconocido.

Hizb-ut-Tahrir fue fundada en 1953 en Jerusalén por Taqiuddin al Nabhani, y en la actualidad opera en alrededor de 50 países del mundo, con cerca de un millón de miembros a nivel mundial.

Se considera que el grupo, que aboga por el restablecimiento del califato y la desaparición de Israel, ha sido especialmente activo en Reino Unido, así como en varios países de Oriente Próximo y Asia Central. Además, opera en Estados Unidos con el nombre de Hizb-ut-Tahrir America.