La Púnica prueba la financiación ilegal del Partido Popular

Muchas grandes constructoras como FCC, Urbaser, Avintia u Ortiz Construcciones y Proyectos y también la fundación cultural Valdemoro Siglo XXI, han financiado encuestas electorales para el Partido Popular, pagando más de 400.000 euros a lo largo de toda una década, entre 2005 y 2015, para algunos municipios donde gobernaba el PP: Valdemoro, Alcalá de Henares, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Brunete,Torrejón de Velasco y también en Parla donde gobernaba el PSOE. Así lo revela el sumario de la Operación Púnica, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Estas encuestas se realizaban a través de la consultora TNS, cuyo director de proyectos, Victor Manuel Sobrino, ha sido imputado por cohecho, malversación y fraude.

La empresa TNS se encargaba de realizar los contratos fraudulentos donde se  simulaba un estudio socioeconómico sobre los municipios nombrados anteriormente. El fraude está en que, realmente, se trataba de encuestas electorales directamente para el Partido Popular, ahorrando así a la formación el coste de los barómetros de intención de voto a cambio de jugosos contratos de adjudicación en diversos municipios.

La recompensa

FCC: Se encargó del barómetro electoral de Valdemoro en  2013, 2014 y 2015 , bajo la apariencia de un estudio de los servicios de limpieza, gastándose un total de 112.000 euros. También aparece como donante del PP en el caso de la caja b. Además abonó 665.000 euros a Jordi Pujol Ferrusola por unos servicios que no existían. ¿La recompensa? FCC fue la adjudicataria de la recogida de basuras.

Urbaser:  Se encargo del barómetro electoral de Móstoles. Gestora de residuos del grupo ACS,  ingresó 40.000 en 2008 a TNS para realizar estas encuestas. Urbaser logró la adjudicación del servicio de limpieza de Móstoles.

Lo mismo ocurrió con Ortiz Construcciones y Proyectos en Alcobendas. Ortiz fue después adjudicatario de la construcción del colegio público Antonio Machado y del pabellón deportivo del colegio Luis Buñuel.

Avintia Proyectos y Construcciones:  Llego a un acuerdo con TNS para financiar el estudio en la zona sur de la Comunidad de Madrid. El resultado fue la concesión de numerosas adjudicaciones, como la de la construcción del colegio Nobelis.

También Ruiz & San Juan en Pozuelo y Alcalá de Henares, Focus Asesoría e Imagen en Móstoles, Noxa Consulting en Alcobendas, Open Sport Life Center en Valdemoro y la Fundación Valdemoro Siglo XXI también en Valdemoro.

Inversiones y Estudios Urbanos, Vancouver y Ruta Energética pagó sondeos electorales en Torrejón de Velasco, Valdemoro, Brunete y Parla. Por su parte, la empresa Cofely está imputada por los mismos sondeos en Torrejón de Velasco y Parla, también a través de TNS.