Operación antiyihadista en el centro de Bruselas

Operación policial en el centro de Bruselas. Las fuerzas de seguridad han tomado la Gran Place de la capital belga, han cortado las calles adyacentes y han pedido a los vecinos a los vecinos que no se asomen a las ventanas, según informa la RTL.

Vehículos militares y soldados fuertemente armados se han desplegado en varios hoteles del casco histórico, entre ellos el Windsord, el Amigo, el Marriot y el Radisson Blue, en la Rue du Midi, la misma cadena que sufrió el ataque en Mali el viernes. No se ha escuchado ningún disparo.

Ejército en el hall del hotel

Según narran testigos presenciales que estaban cenando en un restaurante del centro,  “la policía nos han pedido que dejemos de comer, que nos reagrupemos en el interior y esperemos su señal para salir”, señala un testigo.

En paralelo se desarrolla otro operativo en otro distrito de la ciudad, en el barrio de las Casernes de Etterbeek, en donde la cadena de televisión RTL asegura que patrullan cerca de un centenar de efectivos.

Operación policial centro Bruselas

La Policía belga busca al menos a dos terroristas, entre ellos a Salah Abdeslam, el yihadista huido de losa atentados de París, quien se supone permanece en Bélgica desde el 14 de noviembre. “La policía no descarta la posibilidad de que el delincuente pueda continuar portando el chaleco bomba”.

Comunicado Policía de Bruselas

 

En Bruselas, se mantiene el nivel de amenaza máximo, el cuarto, según ha anunciado el primer ministro Charles Michel tras la reunión del consejo nacional de seguridad. El nivel 3 se mantiene para el resto de Bélgica, informa RTL.

“La amenaza es considerada como seria e inminente, el conjunto del resto del país se mantiene en el nivel 3 (amenaza posible y verosímil). Lo que tememos son unos ataques similares a París, con varios individuos, con ataques en varios lugares” y con “sitios muy visitados” como potenciales objetivos, ha anunciado el primer ministro.

policía custodia hotel Radisson de Bruselas

Por ello, las escuelas, las guarderías, las universidades y las escuelas superiores estarán cerradas el  lunes. También estará cerrado el metro. La medida también afecta a centros comerciales y de ocio.