Alerta por pintura de dedos tóxica para los niños

Gracias al  Sistema de Intercambio Rápido de Información (S.I.R.I.) se han gestionado por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)  8 alertas relacionadas con pintura de dedos, dirigidas a los más pequeños. 7 de estas alertas corresponden a la presencia de sustancias químicas y metales pesados  en cantidades superiores a lo permitido por la legislación vigente y la restante a la detección de contaminación por mohos y levaduras con el riesgo de infección que ello conlleva. Dichas notificaciones  han sido generadas por las autoridades de vigilancia de mercado de las Comunidades Autónomas  y de otros países  de la Unión europea  ya que se ha comprobado que eran productos que no cumplían la normativa y podían suponer un riesgo para los más pequeños de la casa.

Dicha información se ha trasladado a la red de puntos de contacto nacionales del Sistema  para que las Autoridades competentes de vigilancia de mercado de las Comunidades Autónomas  procedan a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la localización y retirada del mercado de los productos afectados para evitar que lleguen al consumidor. Asimismo, dicha información está disponible en  la página web de AECOSAN.

Hace unos días, el Principado de Asturias alertaba a los colegios sobre la utilización de estas pinturas y les hacía llegar un dossier con las marcas y modelos investigados, que puedes consultar aquí