Arranca el proceso de votación en Nueva Zelanda sobre el cambio de bandera

Nueva Zelanda ha iniciado este viernes el proceso de votación sobre el cambio de la bandera del país, un proceso en el que los ciudadanos deberán elegir cuál de las cinco propuestas finales será sometida en 2016 a un referéndum con la actual enseña nacional.

Los votantes tendrá que enviar durante los próximos diez días sus preferencias respecto a las cinco banderas, seleccionadas de entre casi 10.300 diseños enviados por la población, según ha informado el diario local ‘New Zealand Herald’.

El primer ministro, John Key, quien ha abogado en numerosas ocasiones por un cambio en la bandera nacional, ha reconocido que está probablemente en el bando perdedor, debido a la preferencia entre la población a mantener la actual.

«Hay que esperar hasta que haya un debate entre una y otra», ha dicho, en referencia al referéndum que se celebrará en marzo de 2016 entre la actual y la que salga ganadora del actual proceso. «Ahí es cuando la gente participará. Ahí es cuando la gente verá campañas a favor y en contra y se involucrará en el proceso», ha agregado.

El diseño actual cuenta con la constelación de la Cruz del Sur y la bandera de Reino Unido en una de las esquinas superiores. El propio Key ha mostrado en anteriores ocasiones su preferencia por el uso de un helecho plateado como símbolo de la bandera nacional, lo que actualmente es utilizado como bandera por la selección nacional de rugby.

En marzo de 2014, Key apuntó que la actual bandera «ha servido a Nueva Zelanda durante los últimos cien años», antes de argumentar que el diseño de la actual simboliza una era colonial que ha sido superada.