Pablo Iglesias cambia el “proceso constituyente” por una “reforma de la Constitución”

Pablo Iglesias admite que la mayoría de los españoles no quieren el inicio de un proceso constituyente, aunque si reclaman que se hagan reformas en la Constitución. A pesar de esa falta de mayoría social, considera que acometer los cinco ejes propuestos por Podemos: reforzar la lucha contra la corrupción, más independencia del poder judicial, blindaje de los derechos sociales, derecho a decidir y reforma del sistema electoral.

“Los cambios constitucionales se tienen de alguna forma que adaptar a la voluntad política de nuestro país. Pensamos que hay elementos positivos en la Constitución del 78 y dudamos de que haya una mayoría social en España que quiera una nueva Constitución, pero si pensamos que hay una mayoría social en España que quiere cambios constitucionales en el texto existente”, ha asegurado durante su intervención en un seminario organizado por el Grupo de Estudios sobre el Cambio Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Nos parece que hay consenso en torno a esos cinco cambios y que tenemos que trabajar para que lo que ha ganado a nivel social se convierta en el nuevo contrato de los próximos tiempos”, ha afirmado, tras señalar que les “da igual” si después el texto resultante se llame “Constitución del 78 reformada, o como quiera llamarse”.

Iglesias ha afirmado que la Transición, “a pesar de sus límites, fue un éxito político”, que contó con un “enorme consenso social” y “representó una promesa de modernización”. “Aquella Constitución y aquel sistema político que nació con ella implicó avances notables en nuestro país”, ha insistido, para añadir que ahora es momento de resolver los asuntos que quedaron pendientes y de hacer frente a nuevos retos, como la “corrupción institucionalizada”.

Entre las cuestiones que no quedaron adecuadamente resueltas figura, además de la cuestión territorial, la jefatura del Estado.

Iglesias apela al referéndum en Cataluña como fórmula de solución

Para llevar a cabo estas reformas, Iglesias ha defendido la necesidad de celebrar un referéndum para consultar “a todos los españoles” sobre los cinco “grandes consensos” que defiende Podemos. Esta consulta se podría celebrar, según Iglesias, gracias al artículo 92 de la Constitución, que regula la figura del referéndum consultivo.

“¿Cómo planteamos que se lleven a cabo los cambios? Apelando a la soberanía nacional. ¿Quien tendría que votar? Todos los españoles. Por la vía del artículo 92, que sirvió para hacer un referéndum sobre la Constitución Europea, podríamos plantear referéndums consultivos”, ha asegurado Iglesias.

Este artículo serviría también, según ha defendido Iglesias, para celebrar de forma simultánea otra consulta en Cataluña, en la que los catalanes decidan cuál es el encaje que quieren para España. A su juicio, este artículo “predice que se hagan consultas en el marco de territorios concretos”.