El ejército de Malí acordona el hotel Radisson, donde los terroristas retienen a 170 rehenes

Oficialmente no hay datos de muertos, pero la prensa francesa reporta que al menos cinco personas habrían fallecido en el asalto terrorista al hotel Radisson en Bamako, Malí, y que el comando terrorista habría tomado como rehenes a 170 rehenes. En cualquier caso, parece que existen heridos tras el ataque.

mapa hotel Bamako Malí

El asalto se produjo a primera hora de la mañana en el hotel Radisson, un lujoso complejo en la capital de Malí, que estos días acoge una conferencia diplomática donde participan militares franceses y también líderes islamistas moderados, y que habitualmente está frecuentado por turistas extranjeros. Según la cadena hotelera, 140 usuarios y 30 empleados estaban en el hotel en el momento del ataque.

atentado Malí

Aunque la información es confusa, parece que el comando terrorista formado al menos por tres personas aunque otras fuentes hablan de diez integrantes, llegaron al hotel a bordo de automóviles con matrícula diplomática fuertemente armados con armas de asalto.

Se ha escuchado una fuerte explosión y tiroteos procedentes del interior del hotel, concretamente de la planta séptima  La zona está en este momento acordonada por el Ejército de Malí y se ha cortado el tráfico por el centro de la capital. Se especula que se trate de un atentado yihadista, aunque no ha sido reinvindicado por ningún grupo.

controles policiales alrededores hotel Malí

 

España estudiaba sustituir el ejército francés desplegado en Malí por tropas españolas

Mali, es un país africano objeto de atentados desde que grupos islamistas tomaran el control del norte del país en 2012. Esta acción provocó la intervención militar de Francia en 2013, donde tiene desplegados más de 1.000 efectivos. Unas fuerzas, que precisamente España, intenta relevar por tropas españolas en una suerte de intercambio para que Francia las destine para combatir a los terroristas del Estado Islámico en otras zonas del mundo, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de España a comienzos de semana.

El pasado marzo, hombres armados abrieron fuego en un restaurante de Bamako popular entre los extranjeros y mataron a cinco personas.