Tosferina, diez comunidades no vacunan a las embarazadas

Un bebé de 40 días ingresado en la UVI por tosferina en Toledo. Tres bebés fallecidos en un mes, dos en Andalucía y uno en Castilla La Mancha. Diez comunidades autónomas que no incluyen en su calendario oficial la vacunación de embarazadas. El Ministerio de Sanidad compra un stock de 60.000 nuevas dosis de la vacuna, pero no se sabe cuando llegaran a los usuarios. Los profesionales denuncian un repunte de casos de tosferina en España en los últimos años.

Las muertes de bebés por tosferina en España se elevan ya a cinco en lo que va de año. Aún así, los gestores de diez comunidades autónomas se resisten a incluir la vacunación gratuita para las embarazadas, un método que resulta eficaz al 95% para prevenir el contagio de la tosferina a los menores de dos meses, edad en la que se comienza a administrar la primera dosis de la vacuna.

España ha registrado en lo que va de año más de 7.200 casos de tosferina, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

 

Inclusión de la vacuna a embarazadas en calendarios oficiales

Paradójicamente, el conocimiento de estas muertes se está conociendo con retraso. El fallecimiento del bebé en Sevilla se hizo público casi dos meses después de que ocurriera, y el de Málaga se tiene noticia por la denuncia de la madre, quien no pudo vacunarse durante la gestación porque no había vacunas en las farmacias. La Fiscalía ha tomado cartas en el asunto.

En paralelo, la administración adopta medidas una vez conocidos los fatales desenlaces. En Castilla La Mancha se administra la vacuna a embarazadas desde el 9 de noviembre -el contagio del bebé fallecido ya se había producido-, y en Andalucía -comunidad donde se han producido dos de las tres muertes recientes-  y Madrid -donde fue tratado el bebé de Cuenca- se anuncia que se incluirá en calendario oficial de vacunación administrar dosis a embarazadas desde enero de 2016.

Hasta abril de 2015, sólo siete comunidades: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco vacunan a sus embarazadas de tosferina, y eso que en junio Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, publicó un documento donde recomendaba a las administraciones que dada la escasez de dosis era preferible vacunar a las embarazadas que administrar la dosis de recuerdo de los seis años.

Desabastecimiento de vacunas

El Ministerio de Sanidad prefiere no hablar de un repunte de la tosferina en España, pero a pesar de ello, el lunes informó de la compra de 60.000 dosis para aumentar el stock de vacunas en España. Se supone que para hacer frente a un hipotético desabastecimiento a nivel mundial.Una buena información, salvo por un pequeño detalle, no se sabe cuándo estarán en su poder estas nuevas dosis. Se dice que para enero de 2016.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la falta de vacunas es fruto de problemas con uno de los componentes del antígeno, mientras que las compañías fabricantes, se escudan en un aumento de la demanda muy por encima de sus capacidades de producción.

http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/fd-enfermedades-prevenibles-vacunacion/Informe_de_Tosferina_Espana_1998-2014.pdf