SEVEMUR: Veterinarios al rescate

150.000  animales son abandonados cada año en España. La mayoría presentan signos de haber sufrido maltrato. Y eso sin contar el peligro que corren o la situación de estrés a la que están sometidos por ser abandonados en plena calle en una situación de desamparo.

Este es el día a día de Darío Cabañes, coordinador de mañana del servicio de SEVEMUR. SEVEMUR es un servicio de emergencia que presta el Ayuntamiento de Madrid encomendado al Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense, encargado del auxilio de animales heridos o enfermos que se encuentran en la vía pública del término municipal de Madrid.

En la mayoría de las situaciones se trata de perros o gatos, pero los servicios de rescate veterinario tienen que estar preparados ante cualquier contingencia: la moda de comprar animales exóticos depara alguna sorpresa como tener que acudir al rescate de serpientes, todo tipo de reptiles, aves y hasta mamíferos de gran tamaño.

¿Cuáles son las cifras?

El servicio está gestionado por  VISAVET, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y funciona las 24 horas. Reciben en torno a 4.000 llamadas al año, lo que supone una media de 2.500 desplazamientos. Alrededor de 2.400 animales son recogidos, es decir, siete animales al día. Por ejemplo, en el caso de los perros, un 15% de ellos necesitan asistencia ya que cuando son encontrados tienen lesiones visibles.

A pesar del endurecimiento de penas para quienes abandonan o para maltratadores de animales, las cifras hablan por sí mismas. Las centralitas del SEVEMUR registran cada vez más llamadas; y no solo de animales abandonados, también de personas que denuncian que el propietario de la mascota no le está dando un trato adecuado.

Cada año reciben avisos de unos 50 animales (agresores, en ocasiones debido a un estrés que probablemente se pueda vincular a una mala conducta por parte de sus propietarios). Pero no solo recogen avisos de perros o de gatos también de animales exóticos recogen unos 300 animales al año, tanto de fauna autóctona como de fauna silvestre.

¿Dónde van esos animales?

Cuando un equipo del SEVEMUR acude al rescate, lo primero es asistir al animal, valorar su estado, realizar sobre el terreno las primeras curas -si son necesarias- y comprobar si tiene microchip, para identificar quien al propietario.

Una vez ‘estabilizado’, si no se ha localizado al dueño se traslada al Centro de Protección Animal, donde se continúan las gestiones de búsqueda de la propiedad, o bien se intentará encontrar una familia que lo adopte.

¿Cómo ponerse en contacto con SEVEMUR?

Es un servicio de urgencias -el único que recoge animales heridos- se activa llamando al Centro de Protección Animal, o al 092, o 112, fuera del horario de apertura del Centro. Ya sabe, si se encuentra con un animal herido, abandonado o presencia un maltrato animal, lo principal es dejarlo en manos de profesionales.