Madrid también vacunará de tosferina a las embarazadas a partir de enero

La comunidad de Madrid se suma a las comunidades autónomas que incluirán en el calendario anual de vacunación de 2016 la vacuna contra la tosferina a las embarazadas. Así lo ha anunciado la presidenta regional Cristina Cifuentes.

La vacunación empezará a partir de enero de 2016, como también sucederá con las mujeres embarazadas en Andalucía, la otra comunidad autónoma que se ha sumado a esta iniciativa. En el territorio español, la administración de esta vacuna de manera oficial es en Catalunya, Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura y Canarias.

Esta medida se produce después de que se hayan confirmado en septiembre y octubre la muerte de dos bebés infectados por tosferina. La vacunación de las embarazadas es la mejor manera de protección para los recien nacidos, ya que no se les administra la primera dosis de esta vacuna hasta los dos meses. Según los expertos, vacuna de la tosferina es segura durante el embarazo y es eficaz para el bebé.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de la compra “hace unos días” de 60.000 dosis de la vacuna de la tosferina, que vendrían a sumarse al ‘stock’ existente, para garantizar su administración a la población que la necesite.