Atentados de París: hechos probados y cabos sueltos en la investigación

La investigación policial en torno a los atentados de París, poco a poco, va reconstruyendo el puzzle y se van abriendo nuevas vías para detener a todos los participantes, sea como cómplices o autores materiales, de los comandos que perpetraron la matanza durante el fin de semana.

En principio, hasta que no se identifique a todos los terroristas no se puede afirmar si siete de los ocho terroristas directamente implicados en los asesinatos han muerto. Además de Salah Abdeslam, ahora se sigue una nueva pista, otro de los atacantes de la sala Bataclan podría haber huido durante el tiroteo.

Abdeslam, el terrorista más buscado en Francia, se encontraría en Bruselas -la ciudad donde vivía- y habría contado con el apoyo de Hamza Attou y Mohamed Amri, dos de los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo en la capital tras los atentados.

 

Ambos están acusados de «asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista» y, parece, que su papel se limitó al traslado de Abdeslam de Francia a Bélgica, sin haber participado en ninguno de los ataques de París.

No obstante, durante los registros domiciliarios, la policía belga encontró nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, asegura el diario La Dernière Heure. Asimismo, un día después de los atentados, uno de los detenidos asegura haber llevado en su auto a Salah Abdeslam hasta el estadio Rey Balduino de Bruselas.

Una declaración corroborada por otros testimonios que sitúan al fugitivo en las inmediaciones del estadio de fútbol donde España y Bélgica iban a disputar un partido amistoso el martes 17 de noviembre. No se descarta que Abdeslam pudiera planificar un atentado antes de dejarse capturar y «morir como un mártir».

Del mismo modo, la policía atribuye a Abdelhamid Abaaoud, la autoría intelectual de los atentados. Huido desde el mes de enero, cuando se desarticuló la célula de Verviers, Abaaoud planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas de París.

Abdelhamid Abaaoud - copia

 

Los terroristas llegaron y se desplazaron por París en automóvil

Los atentados se planificaron en París y los terroristas se desplazaron por la ciudad en automóvil. Uno de los coches utilizados para la comisión de los tiroteos en las terrazas, según los testimonios de los testigos presenciales, llevaba tres pasajeros: los dos hermanos Brahim y Salah Abdeslam. El tercero, cuya identidad se desconoce, sería el otro terrorista huido.

auto-terroristas

Un coche alquilado por el propio Salah Abdeslam, y que ha sido localizado en la mañana del martes en el Boulevard Ornano, en el distrito 18 de París. «Se trata de un Clio negro, en el distrito 18 de París», explicaron fuentes policiales. «Este coche fue visto en la autopista A1, en lo que podría ser una ruta entre París y Bélgica».

Otro vehículo fue localizado en Montreuil (Seine-Saint-Denis) y en su interior había tres fusiles Kalashnikov.

Igualmente se conoce que Salah Abdeslam reservó dos habitaciones el mismo viernes en el hotel Alfortville. En el registro, los investigadores comprobaron la existencia de restos de pizza, chocolate y otros elementos como jeringas o agujas. Ahora hay que determinar si fueron utilizadas para construir los cinturones explosivos o con otro objetivo.

Dans-l-une-des-chambres-de-l-appart-hotel-d-Alfortville

No obstante, no se descarta que los atentados se planificaran con anterioridad en el mismo París, ya que uno de los terroristas, Brahim Abdeslam, alquiló un apartamento en Bobigny entre el 10 y el 17 de noviembre.

Cabos sueltos y nuevas detenciones

Se están conociendo otros detalles de ese viernes sangriento. Antes del asalto a la sala Bataclan, uno de los terroristas mantuvo hasta cinco conversaciones con la policía francesa, donde amenazaba con decapitar a los rehenes e inmolarse si la policía no salía de las instalaciones.

También se ha identificado al propietario del pasaporte sirio encontrado junto a uno de los terroristas. Correspondería a un soldado del ejército sirio que falleció hace meses en un combate y cuyo documento podría haber sido utilizado por el Estado Islámico para construir una identidad falsa a un terrorista que habría llegado a Europa a través de la isla griega de Leros (Grecia).

Ahmad Almohammad - copia

Las trazas de este pasaporte señalan que tras llegar a Grecia, pasó por Macedonia y fue utilizado por última vez en la frontera de Croacia, donde se sospecha que pudo haberse dirigido a Francia.

Pero los investigadores siguen otras pistas. En esta ocasión tienen que ver con las redes sociales. Según Paris Match, una cuenta suspendida e identificada como @op_is90, a las 20:27: ‘Support our sister’ (Apoyen a nuestra hermana). A las 21:16 publicó una foto sin texto realizada desde el tejado de un edificio cercano al Café Comptoir Voltaire. Media hora más tarde, uno de los terroristas se inmoló haciendo explotar el cinturón de explosivos. Había pedido una consumición y estaba sentado en la terraza.

La investigación, en cualquier caso, sigue abierta y se extiende no solo a la vecina Bélgica, también a Aquisgrán (Alemania), una ciudad limítrofe con Bélgica,  donde dos mujeres y un hombre han sido detenidos. De momento, solo ha trascendido que estas detenciones tienen que ver con los atentados de París.