Crónica del horror: así fue el ataque a París

 

  • 21:20h – Explosiones en la puerta D del Stade de France. Tres terroristas se inmolan
  • 21:25h – Tiroteos en el restaurante “Le Petit Cambodge” (calle Bichat) y el bar “Le Carillon”. 13 personas fallecidas en esos ataques.
  • 21:30h – Segunda explosión en la puerta H del Stade de France
  • 21:32h – Explosión en Fontaine-au-Roi causa cinco muertos.
  • 21:43h – Un terrorista se hace explotar en el boulevard Voltaire
  • 21:48h – Tiroteo en la terraza de un café situado en el cruce entre las calles Faidherbe y Charonne. 19 víctimas mortales
  • 21:49h – Cuatro terroristas entran en la Sala Bataclan, donde se estaba realizando un concierto y empiezan a disparar contra el público. No hay cifra oficial de fallecidos, pero sí que se sabe que como mínimo hay 80 muertos.
  • 21:53h – Tercera explosión en los alrededores del Stade de France
  • 23.50h: Hollande se dirige a la nación y anuncia el estado de emergencia
  • 00:20h – La policia francesa entra en la Sala Bataclan
  • El estado islámico, Daesh, reivindica las acciones terroristas contra la “capital de las abominaciones”

Al menos 128 personas han muerto, 350 heridos, 80 de ellos en estado crítico en los atentados de París. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de la masacre. Los hechos sucedieron después de las 21.00 hora local (20.00 GMT) en al menos seis escenarios diferentes de París y en torno al Estadio de Francia, en la periferia norte de la capital francesa.

-En los alrededores del Estadio de Francia hubo tres explosiones cuando se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol Francia y Alemania, al que asistía François Hollande. Más 78.000 personas se encontraban en el estadio cuando se escucharon tres explosiones: la primera a 21:16, la segunda seis minutos después y la tercera entre las 21:45 y las 22.00 horas. Tres kamikazes murieron allí al hacer saltar los cinturones de explosivos que llevaban, además de otra persona que no ha sido identificada.

Sobre las 21.15h el presidente François Hollande estaba viendo el partido amistoso entre Francia y Alemania cuando se oyó una fuerte explosión fuera del Estadio. Minutos más tarde se registró otra potente explosión. Hollande fue alertado de las explosiones por el prefecto de la zona de Saint Denis.

-Entre las 21.20 y las 21.43 se produjeron tres tiroteos diferentes en el este de París. A partir de las 21:20 horas, en la calle Charonne, en el bulevar Voltaire, en la calle Alibert -junto al restaurante Le Petit Cambodge- y en la calle de la Fontaine au roi. Con un balance de 18 muertos en la calle Charonne, al menos 12 muertos en la calle Alibert y al menos doce en Le Petit Cambodge. En Fontaine au roi, al menos cinco personas. En la calle Voltaire: un muerto y un atacante muerto.

-A las 21.45h el punto que resultó más mortífero fue la sala de fiestas Bataclan, donde al menos cuatro asaltantes irrumpieron durante un concierto del grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal y acabaron con la vida de al menos 82 personas en un establecimiento con un aforo de 1.500. Los atacantes llegaron con fusiles de asalto kalashnikov y a cara descubierta dispararon contra los espectadores del concierto.

-A las 21.50 explota un coche bomba ante un McDonalds cercano al estadio de Francia. Nadie resulta herido. 

-Entre las 21.50 y las 22.00h Hollande es informado de los tiroteos en el centro de París.

-De las 22.25 a las 23.30 el presidente francés convoca un Consejo de Ministros urgente que se reune en una sala especial del sótano del Ministerio del Interior.

-A las 23.30 se cierran la mayoría de estaciones de metro de la capital francesa.

-A las 23.58 Hollande se dirige a la nación y declara el estado de Emergencia por primera vez desde 2005. Asimismo anuncia el cierre de fronteras como medidas de precaución ante los “atentados terroristas”.

-A las 00.45h acaba la reunión del gabinete de crisis. Se refuerza la seguridad en París con más de 1.500 agentes desplegados.

-Tras varias horas de enorme tensión, cuando se hablaba de una toma de rehenes, la policía llevó a cabo el asalto pasada la medianoche, a las 00.30 horas y finalizó a la 1.00 horas. Los terroristas se recluyeron en la segunda planta. Tres de los cuatro asaltantes llegaron a activar sus cinturones explosivos. El cuarto fue abatido durante el asalto que lanzaron las fuerzas especiales.

-A las 01.10 Hollande, el primer ministro Manuel Valls, el minsitro del Interior Bernard Cazeneuve y la ministra de Justicia Christiane Taubira visitan la zona de Bataclan, pero no entran en la sala.

-Entre las 01.00 y las 02.00 la calle en la que está situada la sala histórica Bataclan es la viva imagen del horror.