Así es el Estado de Emergencia en Francia declarado por Hollande

El estado de emergencia será declarado por decreto del Consejo de Ministros y no podrá prolongarse más de doce días según la ley francesa de 3 abril de 1955 relativa al ‘Estado de Urgencia’, reformada el 14 novembre 2015.

La declaración del estado de emergencia permite a los prefectos de los departamentos prohibir la circulación de personas y vehículos en los lugares y en las horas fijadas por decreto y establecer áreas de protección, prohibir la estancia en la totalidad o parte del departamento a cualquier persona que intente  obstaculizar  la acción de los poderes públicos

El Ministro del Interior, para todo el territorio, y el prefecto, en el departamento, pueden ordenar el cierre temporal de salas de espectáculos, pubs y lugares de encuentro de todo tipo; prohibir con carácter general o específico reuniones que pueden provocar desórdenes.

La ley declarante o decreto para extender el estado de emergencia confiere a las autoridades la facultad de ordenar registros domiciliarios día y noche; empoderar a las mismas autoridades a tomar todas las medidas para asegurar el control de la prensa y publicaciones de todo tipo, así como las emisiones de radio, proyecciones de películas y obras de teatro.

 

Anteriores declaraciones de emergencia

 

Fue aplicado en Argelia inmediatamente después de la promulgación de la ley, y fue prorrogado por seis meses mas.

En Francia se había aplicado sólo tres veces hasta ahora, después de la vuelta al poder del general De Gaulle en mayo de 1958, en 1961 para hacer frente a un posible golpe de Estado, por el llamado ‘golpe de los generales’; y en noviembre de 2005, dos semanas después del inicio de los disturbios en los ‘banlieu’ de París, provocados por jóvenes de origen extranjero.

El gobierno de Laurent Fabius, declaró el estado de emergencia en Nueva Caledonia, en diciembre de 1984. La ley dio al Alto Comisionado de la República en ese territorio, hasta el 30 de junio de 1985, todos los poderes.