La semana en 140 segundos

La semana en 140 segundos

Esta semana no hemos salido de Cataluña. El lunes se celebró el debate sobre la resolución independentista presentada por Junts Pel Sí y la CUP, una propuesta para dar inicio al proceso constituyente de la república catalana.

Junts pel Sí y la CUP hicieron valer su mayoría de escaños en el Parlament y se aprobó la resolución, momento en el que la maquinaria del estado se puso a trabajar. Rajoy, desde Béjar avisó de que iba a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. El Consejo de Estado se reunió para avalar esta decisión del Gobierno, se reunió el Consejo de Ministros para tomar oficialmnte la decisión de hacerlo y la abogacía del estado presentó finalmente este recurso en el que se incluía una advertencia a 21 parlamentarios catalanes de una posible suspensión de sus funciones. Además el presidente mantuvo otra charla con el líder de la oposición, Pedro Sánchez para reafirmar el compromiso de afrontar este desafío a la democracia, en palabras del presidente, juntos.

El Tribunal Constitucional admitía a trámite este recurso por lo que el proceso independentista se ha parado oficialmente hasta que haya una resolución por parte del Tribunal, que tendrá que decidir si es constitucional o no este documento aprobado por el Parlamento catalán. Poco después de conocerse que el Constitucional había admitido el recurso a trámite, los independentistas afirmaron que iban a seguir adelante con el Proceso aún así.

Y a todo esto, se han celebrado ya dos infructuosas sesiones de investidura en el Parlament. Artur Mas sigue lejos de lograr el apoyo de la CUP, a pesar de ofrecerles incluso someterse a una cuestión de confianza pasados diez meses. Ni por esas. Así que ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell es la responsable iniciar una ronda de contactos con las fuerzas políticas en busca de otro candidato a presidir la Generalitat. Por tercera vez podría ser Artur Mas, que tendrá algo más de tiempo para camelarse a la CUP