La CUP no descarta entrar en el Govern, pero sin Mas como president

El líder de la CUP, Antonio Baños, no ha descarta que su partido pueda entrar a formar parte del nuevo Govern siempre y cuando se llegue a un acuerdo con JxSí que erija a un presidente alternativo a Artur Mas, aunque ha destacado que nadie lo ha ofrecido todavía.

«Ahora mismo no veo las circunstancias para entrar en el Govern pero las circunstancias son absolutamente mutables y pueden cambiar», ha explicado Baños en una entrevista en RAC1, en la que también ha insistido que la CUP no quiere entrar en negociaciones de sillas porque no forma parte de su cultura política.

Ha reiterado que su formación no apoyará una Presidencia de Mas porque «no es el nombre de consenso ni el que permitirá ampliar la base del independentismo», y ha confiado en que JxSí presente un candidato alternativo lo antes posible para desencallar la investidura.

Aun así, ha admitido que Mas «tiene un papel importante, es un activo para muchos y no debe irse, pero no seguir como presidente», y ha celebrado que diputados de ideologías tan diversas como los de JxSí y la CUP estén trabajando a favor del proceso independentista, algo que se ha materializado con la resolución que se aprobó el lunes en el Parlament y que posteriormente suspendió el Tribunal Constitucional (TC).

Baños querría que JxSí y la CUP llegaran a un acuerdo antes de las elecciones generales del 20 de diciembre y, aunque ha admitido que no queda mucho tiempo y que la situación es compleja, ha destacado que «se están haciendo cosas históricas, por lo que el independentismo no está haciendo el ridículo».

También ha reivindicado la labor de los diez diputados de la CUP en las negociaciones: «Cuando CiU usaba sus 10 o 12 diputados en el Congreso para lograr mejores competencias para Cataluña todo el mundo lo veía bien y nadie lo consideraba ilegítimo».