La UE ofrece un fondo de 78 millones de los 1.800 prometidos a África para frenar inmigración

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reubicado en La Valeta la creación del fondo fiduciario de ayuda a África, al que aportarán de momento 78 de los 1.800 millones de euros que prometieron para impulsar proyectos en los países de origen y tránsito que frenen el flujo masivo de inmigrantes hacia territorio comunitario.

Las aportaciones proceden de 25 países de la UE

El fondo contará con otros 1.800 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales de la UE, después de que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo cumplieran en las últimas semanas los trámites necesarios para corregir las partidas previstas para el ejercicio 2014-2020.

Por el momento, las aportaciones bilaterales proceden de 25 de los 28 Estados miembros, ya que ni Grecia, ni Chipre, ni Croacia han notificado contribuciones.

Así las cosas, el fondo fiduciario se lanza con una dotación total de 1.878,2 millones de euros, de los que tres millones proceden de España.

La mayoría de Estados miembros, como España, Francia y Alemania, han confirmado partidas de tres millones de euros, aunque ha habido algunas contribuciones mayores, como la de Países Bajos (15 millones), Italia (10 millones) y Finlandia (nueve millones).