Explosión controlada de un obús de la Guerra Civil en Majadahonda

El Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos (GEDEX) ha realizado una explosión controlada de un obús de la Guerra Civil hallado por unos operarios en Majadahonda durante las obras de un parque.

Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil que han explicado que el artefacto es un proyectil de artillería de 155mm y que se ha procedido a su explosión controlada a primera hora de esta mañana.

Estas fuentes han señalado que «normalmente» este tipo de proyectiles tienen carga, pero que con el paso del tiempo «suele estar inutilizada».

Desde el Ayuntamiento han concretado que el hallazgo lo realizaron a última hora de la tarde de ayer los operarios que se encuentran trabajando en las obras del Parque Adolfo Suárez, próximo al recinto ferial.

«Cuando empezó a atardecer vieron una cosa rara y avisaron a la Policía Local, que junto a la Guardia Civil se personó en el lugar. Los agentes de este Cuerpo de Seguridad han custodiado durante toda la noche el artefacto por motivos de seguridad», han detallado fuentes municipales.

De este modo, a primera hora de la mañana, los efectivos del GEDEX han trasladado el obús hasta un lugar cercano a la Dehesa de Majadahonda donde «han procedido a su explosión controlada».

No es la primera vez que aparece en Majadahonda un obús de la Guerra Civil. La localidad quedó «prácticamente destruida» durante la contienda y «de vez en cuando se producen este tipo de hallazgos», han concluido en el Ayuntamiento