Madrid, lista para activar el segundo nivel para bajar la contaminación: prohibir aparcar en el centro

Si los índices de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) persisten en las próximas horas, el Ayuntamiento de Madrid prohibirá el el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con carácter general a todos los coches salvo los de los vecinos que cuenten con la correspondiente tarjeta de residente.

Es decir, una limitación de hecho a la circulación por el centro de Madrid, ya que  no se podría estacionar el vehículo salvo en los párkings cerrados. Los parquímetros no expenderan tikets y exhibirán una pegativa con un “prohibido aparcar” (ver foto). En principio, quedarían exentos de esta disposición los vehículos comerciales, los de personas con movilidad reducida y los de cero emisiones, además de los autotaxis en servicio.

parquimetros

En paralelo a estas medidas restrictivas, el Ayuntamiento de Madrid va a reforzar el servicio de la EMT en 55 líneas diurnas de la red, el 35% del total.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha confirmado que “las previsiones meteorológicas son efectivamente malas” y que en alguna estación de medición de los niveles de NO2 se han superado ya los niveles de alerta (400 mg/m3). Por eso se considera “previsible” la activación del siguiente escenario de actuación, el de prohibición de aparcar en las zonas con parquímetros.