Una ‘app’ para repartir comida a niños sirios refugiados en Jordania

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha lanzado a nivel global la aplicación para móviles gratuita ShareTheMeal, la cual permite ayudar en el reparto de comida a niños sirios refugiados en Jordania.

Los usuarios pueden “compartir” comida “con un toque de su teléfono” desde cualquier lugar y en cualquier momento. Solo cuesta 0,40 euros ofrecer la nutrición vital de un niño durante todo un día.  “Con estas comidas, podrán tener un sentido de estabilidad para ayudarles a que se centren en sus estudios en lugar de en su hambre”, ha afirmado el PMA en un comunicado.

La primera meta de la agencia es proporcionar comidas por un año para 20.000 niños sirios en campos de refugiados en el norte de Jordania. Casi seis millones de personas que han huido del conflicto sirio a países vecinos dependen de la asistencia alimentaria del PMA.

“El simple acto de compartir una comida es la manera en la que las personas de todo el mundo se reúnen”, ha señalado la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, en un comunicado. “Es un modo tangible en el que la Generación Hambre Cero puede actuar para acabar con el hambre”, ha añadido, en referencia al objetivo de la ONU de erradicar este problema.

“La gente usa su smartphone para comprar libros, comida y para pagar su renta. ¿Por qué no usarlo para ayudar a otras personas?”, ha destacado el fundador de ShareTheMeal, Sebastian Stricker. “Es una herramienta para resolver en grupo el hambre global”, ha afirmado.

ShareTheMeal, la cual está disponible para iOS y Android, permite a los usuarios hacer el seguimiento del impacto de sus donaciones, según el PMA, que señala que solo se tarda 30 segundos en registrarse.

Eficacia probada en el reparto de comida a los refugiados

La organización ha recordado el gran potencial de los smartphones: hay veinte veces más usuarios que niños que pasan hambre. En el lanzamiento de prueba de la aplicación en Alemania, Austria y Suiza en junio de 2015, más de 120.000 personas proporcionaron más de 1,8 millones de comidas para los escolares del país africano de Lesoto.

“ShareTheMeal es una fantástica herramienta para que todos luchemos contra el hambre en el mundo de forma rápida y sencilla”, aseguró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shculz.

Una de cada nueve personas en todo el mundo no tiene suficiente para comer. La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad –el 45 por ciento– de las muertes en niños menores de cinco años. El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo. Cada año brinda asistencia a 80 millones de personas en 80 países.