Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

Hoy no les voy a pillar de sorpresa, ya saben de qué vamos a hablar,  del tema estrella de los últimos días, de un tema que empieza a hastiar pero es actualidad y en esta profesión la actualidad manda. Continúa el jaleo independentista. Turno para la maquinaria del Estado.

La abogacía del Estado ya ha presentado el recurso ante el Constitucional, tras reunirse el Consejo de Ministros con el aval del Consejo de Estado, para impugnar la votación que aprobaba el pasado lunes el inicio del proceso de desconexión de Cataluña con el resto de España. Los magistrados del Constitucional se han reunido con carácter urgente y han admitido a trámite el recurso por lo que con ese simple hecho y en cumplimiento del artículo 162.2 de la Constitución, el proceso queda temporalmente suspendido. En ese recurso, además, se pedía que se notificara a 21 cargos catalanes una advertencia de suspensión de sus funciones.

Mariano Rajoy ha vuelto a comparecer para repetir el discurso de los últimos días, que nadie se puede saltar la legalidad, ni la Constitución, que esta declaración es un desafío a la democracia. De momento cuenta con los apoyos del líder de la oposición Pedro Sánchez y Albert Rivera, mientras que Pablo Iglesias les ha acusado de vivir e su propio búnker con ideas propias de otra época.

El caso es que la declaración de independencia queda impugnada de momento con la admisión a trámite del recurso. Se paraliza el proceso, ¿Y ahora qué?  ¿Ya está? ¿Seguimos con nuestras vidas?

Pues por lo menos hasta que haya una decisión por parte del Constitucional , que de declarar el proceso inconstitucional  y seguir adelante el Parlament creando una ley constituyente, una de seguridad social y otra de hacienda pública, se estaría cometiendo un delito de sedición. Le correspondería al presidente de la Generalitat llevar a cabo el proceso constituyente de Cataluña, pero Cataluña, ahora mismo, no tiene Gobierno, tiene un Gobierno en funciones. Y así, sucesivamente en esta rueda de hamster que es el debate soberanista de Cataluña. Para Junts Pel Sí y la CUP el Constitucional está deslegitimado y ya avisaron de que no acatarían sus dictámenes, entonces, si cumplen su amenaza, el Gobierno podría suspender la autonomía de Cataluña. Vamos, que tenemos tema para rato.