Sanidad ‘compra’ urgentemente 60.000 vacunas contra la meningitis B

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado la “comercialización excepcional” de 60.000 dosis de la vacuna de la meningitis B que se encuentra desabastecida en las farmacias españolas después de que el Ministerio de Sanidad autorizara su venta a partir del 1 de octubre.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, la Aemps ha emitido dos autorizaciones por 30.000 dosis cada una para que se liberen unidades de la vacuna destinadas a otros países y para que se permita la venta de vacunas con una caducidad inferior a los seis meses y que normalmente no se comercializan.

La vacuna contra la meningitis B se llama Bexsero (comercializada por el laboratorio GSK), y es la primera y única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad, que puede causar la muerte en tan sólo 24 horas.

Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos han señalado a Efe que han “detectado problemas de suministro de la vacuna con desigual incidencia en diferentes puntos de España”.