El Parlament aprueba el inicio del proceso independentista

Precedidos de un grupúsculo de independentistas concentrados en las puertas del Parlament, los parlamentarios catalanes han llenado el parlamento catalán para votar el texto con el que Junts pel Sí y la CUP han querido dar inicio al proceso independentista. Como era previsible, ya que ambos tienen mayoría de escaños, se ha aprobado la propuesta. El resto de grupos parlamentarios se ha mostrado en contra.
El diputado de JxSí en el Parlament Raül Romeva ha comenzado diciendo que la resolución soberanista de su grupo y la CUP marcará un antes y un después en la condición política de Cataluña: “Empezamos a trabajar ya en la construcción de un Estado que dé respuesta a los enormes y urgentes retos actuales”.

En su intervención ante el pleno, ha asegurado que la resolución sirve para encarar de forma definitiva el camino hacia la independencia y ha avisado de que no obedecerán las eventuales decisiones del Tribunal Constitucional (TC) en contra del texto.
El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha criticado en el pleno que haya “miles de catalanes sufriendo una gran crisis social” mientras JxSí y CUP se centran en presentar una propuesta de resolución independentista.

Por eso, su grupo ha presentado una propuesta de resolución alternativa, centrada en el triple eje de tejer un plan de rescate social, impulsar un proceso constituyente y convocar un referéndum: “Nos negamos a decir a la gente que sufre que tiene que esperar y que su bienestar depende de la independencia”, aunque Raül Romeva (JxSí) y Anna Gabriel (CUP) han rechazado el texto de SíQueEsPot en sus intervenciones anteriores.

Romeva ha expresado su rechazo a la resolución presentada por SíQueEsPot porque considera que la propuesta de pedir un referéndum “ha quedado superada”, y ha loado el proceso participativo del 9N de este lunes hace un año, lamentando que haya acabado con las imputaciones de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.

Para Sí que es Pot la propuesta de Junts pel Sí y la CUP ha partido de un engaño, al no haber contado los dos partidos con la mayoría de votos y ha hablado de “insurgencia”. El diputado de Sí que es Pot ha tenido palabras para Albiol, le ha dicho que han perdido la batalla, que Cataluña definirá su destino y le ha recriminado su “chulería”.

Albiol ha acusado a Artur Mas de tapar su gestión con la declaración del proceso de independencia,  también, de incumplir con el Estatut catalán y por supuesto, de romper España.

“Tengan la absoluta seguridad y garantía de que ni Mas ni Junqueras ni la extrema izquierda independentista –en alusión a la CUP– echarán a Catalunya del resto de España”, ha añadido durante su discurso en el Parlament.
“Desde el PP no vamos a permitir que ningún catalán, sea de nacimiento o de adopción, tenga que utilizar el pasaporte para salir de Cataluña”, ha ahondado

Iceta ha planteado unas preguntas a la CUP y Junts pel Sí, “¿Han tenido en cuenta los costes de situar a Cataluña fuera de todas las instituciones?, ¿A qué puerta llamarán para negociar después de haber negado toda legitimidad a las instituciones españolas?”