La semana en 140 segundos

La semana en 140 segundos

El pasado fin de semana un avión comercial ruso se estrelló en la península del Sinaí, en Egipto después de estallar en el aire con 224 personas a bordo. Todavía no se sabe qué es lo que pasó y no se descarta la hipótesis del atentado.

Se baraja la hipótesis de un sabotaje a borde del avión, también la de que estallara una bomba. De momento Lufthansa ha cancelado los vuelos en la zona y también el Gobierno ruso. Toda precaución es poca hasta que se esclarezcan las auténticas causas del siniestro. Funcionarios de la  Aviación Civil rusa han dicho que el piloto pidió permiso para realizar un aterrizaje de emergencia, pero el ministro de Aviación Civil asegura que no se recibió ninguna llamada de socorro por parte de la tripulación. Una filial egipcia del Estado Islámico reivindicó un atentado pero no se ha podido confirmar todavía que fuese cierto.

De vuelta en España, esta semana el ritmo lo ha vuelto a marcar Cataluña con la tramitación por parte de la Junta de Portavoces en el Parlament de la declaración de independencia a propuesta de Junts Pel Sí y la CUP, ante la que Ciudadanos, PSC y PP presentaron sendos recursos, admitidos a trámite por  el Tribunal Constitucional. Las tres formaciones querían también impedir que se celebre el pleno de debate de la iniciativa, pero el Constitucional ha rechazado esta petición y el pleno se celebrará.

En este clima político han visto la luz los resultados del CIS del mes de octubre que han colocado al PP a la cabeza de la intención de voto, seguido del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos, por este orden Por primera vez Ciudadanos supera a Podemos y le saca además cuatro puntos. El partido de Pablo Iglesias cae, aunque quizá remonte con su nueva estrategia de fichajes estrella. Por un lado han fichado al hermano de Wert como cabeza de lista en Ciudad Real y el auténtico golpe de efecto, la incorporación a sus filas del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, que mantenía su categoría d General en la reserva y que ha sido cesado como militar por el Consejo de Ministros por falta de confianza.