El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la primera encuesta tras la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de diciembre. Los datos de estimación de voto dan el mayor porcentaje al PP con el 29,1% de los votos, un punto más que en el pasado barómetro. Después le seguiría el PSOE que obtiene el 25,3% seguido de Ciudadanos, con un 14, 7% y Podemos, con un 10,7%. El Partido Popular ha aumentado ligeramente su ventaja con respecto a los socialistas, que no han llegado a subir ni un punto,  pero se mantiene alejado todavía de la mayoría absoluta.  El partido de Albert Rivera se consolida como tercera fuerza y Podemos continúa la tendencia de los últimos barómetros y vuelve a caer.

En julio, El PP sacaba 3,3 puntos al PSOE

En el último barómetro del CIS con intención de voto, el del mes de julio, el PP se mantenía como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, y ampliaba a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se quedaba en el 24,9%.

El PP conseguía así sacar dos puntos más al PSOE respecto a la encuesta de abril, cuando se registró la menor diferencia entre ambos partidos desde que el presidente Mariano Rajoy aterrizó en La Moncloa. Entonces, los ‘populares’ obtuvieron el 25,6% de la estimación de voto y sacaron 1,3 puntos a los socialistas, que se quedaron con el 24,3%.

Esa diferencia fue mayor en el barómetro de enero, en el que por primera vez Podemos, el partido de Pablo Iglesias, conseguía arrebatar el segundo puesto al PSOE. Entonces, el PP logró el 27,3% de la estimación de voto, Podemos, el 23,9% y el PSOE, el 22,2%.

En cuestión de líderes, ni Rajoy, ni el jefe del primer partido de la oposición, Pedro Sánchez, han conseguido ser nunca los favoritos para los españoles. Sánchez, no obstante, ha logrado ser el segundo del ránking en tres barómetros (el de octubre de 2014 y los de enero y abril del presente año).