Forcadell: la votación de la resolución independentista será la próxima semana

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido la legalidad de la Junta de Portavoces y ha calculado que el pleno extraordinario para debatir y votar la resolución independentista de JxSí y la CUP se hará la próxima semana, porque no da tiempo a hacerlo el viernes, y además descarta convocarlo el sábado.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la Junta, cuya convocatoria ha justificado «precisamente por querer cumplir el reglamento» parlamentario, y ha añadido que los servicios jurídicos de la cámara aconsejaron que la convocara.

Forcadell ha dicho que la Junta se ha reunido porque este martes «acaba el plazo para cumplir la reconsideración» de la resolución que pidieron PSC, C’s y PP, y la Junta no ha admitido esta reconsideración, por lo que la resolución sigue su trámite.

Sobre las críticas de la oposición, que tacha de ilegal la Junta convocada por Forcadell, ella ha respondido que se ha consultado a los servicios jurídicos de la Cámara y que no se ha hecho «nada ilegal».

Responde la oposición

Ha respetado que C’s, PSC y PP vayan a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), ha incidido en que la intención de la Mesa es hacer bien el trabajo, porque los servicios jurídicos así lo avalan y porque, si bien el PP aún no está constituido como grupo, «sus derechos se han reconocido igualmente».

Sobre las acusaciones de partidos de la oposición que afirman que el aval de los servicios jurídicos se sostiene en dos precedentes que eran reuniones de representantes y no juntas de portavoces convocadas oficialmente, ha asegurado que las actas existen y que en ambos casos actuaron «como grupos parlamentarios».