El pequeño robot que cargará con las bolsas de la compra

La empresa londinense Starship Technologies ha creado un pequeño robot destinado a llevar la compra del supermercado a la puerta de casa de los compradores.

En un momento en el que los drones están en pleno auge, las grandes empresas están empezando a plantearse el uso de estas máquinas para todo tipo de repartos – como es el caso de Amazon PrimeAire –.

El fundador de esta empresa, Ahti Heinla, ya es conocido en el mundo tecnológico por ser uno de los fundadores de Skype, y ahora pretende que sus robots terrestres sean los sustitutos de los aparatos voladores.

Se trata de una máquina de tamaño reducido que circula a la misma velocidad que las personas de a pie, es decir, a una media de 6 kilómetros por hora. Tiene una capacidad para dos bolsas de la compra y funciona a través de electricidad, sin necesitar nada más ya que es totalmente autónomo.

Según se puede leer en la página web de la compañía, el robot es capaz de sortear obstáculos gracias al software de navegación y evasión que incorpora. Además, gracias a estos sistemas, el pequeño “coche” puede conducirse a sí mismo.

La empresa también explica que los envíos se volverán 10 o 15 veces más económicos que en la actualidad y que, gracias a que se trata de un aparato eléctrico, el impacto medioambiental será totalmente nulo.

El consumidor podrá controlar, mediante una aplicación para ‘smartphone’, el recorrido que está realizando su pedido y, en teoría, el robot solo lo podrá abrir quien esté esperando en su casa a que llegue.

El problema más llamativo de este invento es que se trata de algo terrestre que circula por las aceras y pasos de cebra de las calles. Esto implica que el robot puede caer fácilmente en manos de otras personas y, a pesar de que haya un encargado vigilando que todos lleguen a su destino, esto puede suponer que la compra nunca llegue a su dueño.

La compañía afirma que el periodo de pruebas comenzará en Estados Unidos, Reino Unido y otros países en 2016, aunque de momento solo parecen contar con un prototipo.