La Generalitat adeuda 465,5 millones de euros a hospitales y centros concertados

El Servei Català de la Salut (CatSalut) adeuda un total de 465,5 millones de euros a los hospitales y centros concertados que debían ingresar a finales de septiembre y octubre, han informado fuentes de la patronal del sector a Europa Press.

De esta deuda total, 350 millones de euros corresponden a la factura del mes de julio que se debían ingresar a finales de octubre, y 115 millones atañen a una tercera parte del montante de junio que se debía abonar en septiembre.

Es decir, el CatSalut únicamente ha pagado este mes dos terceras partes -un 66%- de la factura de junio a los centros concertados que se tenía que ingresar en septiembre, superando el plazo de pago de 90 días.

La deuda de la Generalitat deja a los hospitales en una situación de asfixia

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y La Unió Catalana d’Hospitals (La Unió) han explicado en un comunicado que esta problemática «atenta contra la viabilidad de los centros y comporta un impacto directo en la tesorería de las entidades» que, desde hace tiempo, se encuentran al límite de disposición de sus líneas de crédito y tienen muchas dificultades para ampliarlas.

Han explicado que esta situación ha provocado que los centros hayan tenido que aplazar el pago a terceros, generando situaciones de tensión en las empresas proveedoras.

Han lamentado que no existe previsión para el pago correspondiente al mes de octubre al no haberse aprobado el Fondo de Lizquidez Autonómica (FLA), lo que deja el plazo de pago del CatSalut a 130 días.

El importe anual de la contratación de conciertos del CatSalut en los centros se sitúa alrededor de los 4.400 millones de euros y la factura mensual de los conciertos en cerca de 350 millones de euros, mientras que la factura de conciertos representa el 53% del gasto total del CatSalut.