¿Cómo voto desde el extranjero el 20D? Las trabas administrativas bajan el porcentaje de votantes

El pasado 27 de octubre se publicó la convocatoria de las elecciones generales en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aquellos españoles que se encuentren en el extranjero podrán solicitar el voto desde el exterior, aunque si lo hacen no podrán votar de manera presencial en la mesa electoral el 20 de diciembre.

Si te encuentras en el extranjero estos son los pasos que deberás seguir para votar:

Si vas a pasar las navidades en España no te inscribas en el Consulado o Secciones Consulares de las Embajadas porque luego no podrás hacerlo de forma presencial. Así podrás el 20 de diciembre votar en una urna en tu colegio electoral.

Rogar el voto

Si por el contrario no vas a viajar a España deberás inscribirte en el Consulado o Secciones Consulares de las Embajadas, tienes hasta el 10 de diciembre. Deberás hacerlo en el ERTA si eres un residente temporal o en el CERA si llevas más de un año residiendo en el extranjero.

Inscripción en el ERTA

Si llevas menos de un año viviendo en el extranjero deberás inscribirte en el ERTA. Tendrás que desplazarte ha realizar el voto rogado y luego la votación será por correo. Si vives en otro continente pueden llegarte tarde las papeletas para votar, advierte el colectivo Marea GranateTienes para solicitar el voto en el Consulado o Secciones Consulares de las Embajadas hasta el 21 de noviembre.

Inscripción en el CERA

Si por el contrario, llevas más de un año en el extranjero, deberas inscribirte en el CERA. Si no estás inscrito o quieres revisar tu inscripción podrás realizarlo entre el 2 y el 9 de noviembre, si hay algún error puedes reclamar.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral debe remitir por correo certificado al elector, al domicilio en el extranjero, la documentación para emitir su voto. Las papeletas llegarán entre el 24 hasta el 30 de noviembre. El límite se amplia al 8 de diciembre si hay impugnación de candidaturas.

En el caso de los residentes temporales tienen hasta el 16 de diciembre para enviar el voto por correo. Aquellos inscritos en el CERA podrán hacerlo de dos maneras: de forma presencial en el Consulado los días 16, 17 y 18 de diciembre o por correo hasta el 15 de diciembre.

Los trámites burocráticos reducen los votos desde el exterior

Los trámites que hay que gestionar para rogar el voto ha provocado que muchos españoles en el extranjero opten por no votar. El número de censados en el extranjero ha crecido un 56% en tan solo ocho años. En el CERA hay inscritos más de 1.800.000 electores, según el INE, a pesar de esto, el número de ellos que decide votar ha pasado del 30% al 5%.

Por ejemplo, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo en 2014, únicamente votaron un 2% de los españoles en el extranjero, un 3% en las autonómicas de 2015.

La plataforma Marea Granate, un colectivo de españoles en el extranjero que reclaman una posibilidad de votar con menos trabas y cambiando el actual sistema. El colectivo ejemplifica algunos casos de personas que se han visto afectadas por este sistema y no han podido votar a tiempo debido a las muchas trabas que se encuentran en el camino para poder hacerlo. Cifras como estas le dan a esta plataforma un pretexto para seguir adelante con las denuncias y conseguir que desaparezca el voto rogado.

Captura de pantalla 2015-10-30 a las 12.26.28 Captura de pantalla 2015-10-30 a las 12.27.03