Caso Vanessa: un hermano de Cristóbal le acusa del asesinato

Primera jornada de la vista oral por el asesinato de Vanessa Barrado y primera sorpresa. Miguel Morales declara que su hermano Cristóbal le confesó haber matado a Vanessa, que había descuartizado con “una sierra de mano” y que guardaba el cuerpo debajo de una cama del trastero de su casa. Ambos sacaron de la casa donde se cometió el crimen sus restos en bolsas de basura.

Ha explicado que su hermano Cristóbal le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo y que cuando él llegó a la casa “estaba todo preparado en bolsas”. A preguntas de su abogada ha explicado que ayudó a su hermano Cristóbal a llevar dichas bolsas a una chopera en “dos viajes” y que “fue Cristóbal quien se encargó de enterrar estas bolsas”.

Miguel Ángel ha afirmado ante el tribunal que no había desvelado estos hechos antes porque se trataba de su hermano -“sangre de mi sangre”- quien le había acogido en su domicilio en numerosas ocasiones y le había dado de comer. “Digo la verdad” dijo ante preguntas del fiscal, quien además declaró que no había sido presionado para ofrecer su testimonio.

Miguel Ángel Morales está acusado de encubrimiento, estafa, hurto y pertenencia a grupo criminal y se enfrenta a una pena de diez años de prisión.  Además de la participación en hacer desaparecer los restos mortales de Vanessa, ha reconocido tener problemas con la bebida y que ha dormido en numerosas ocasiones en la calle.

También Jessica Morales ha cargado contra su hermano en su declaración. Jessica ha declarado que su vida junto a su hermano Cristóbal fue un infierno y que él y Vanessa mantenían continuas discusiones. Asimismo, afirmó que su hermano la amenazó de muerte en una ocasión -“lo mismo que caía, caían dos”- frase tras la que “entendí -ha dicho- que la había matado”, aunque ha asegurado que no llegó a ver el cadáver.

 

Cristóbal afirma que su relación con Vanessa había finalizado dos años atrás

Unos testimonios que contrastan con los del principal acusado del asesinato, Cristóbal, quien ha negado que diera muerte a Vanessa, con quien -aseguró- mantenía una relación “buena”, a pesar de haber roto sus relaciones sentimentales con ella dos años atrás.

Según el principal acusado y a preguntas del fiscal, ambos no mantenían discusiones y a él no le importaba que tuviera contactos a través de internet con otros hombres. Cristóbal Morales ha reiterado en varias ocasiones que el día autos no tuvo ninguna discusión con su pareja. “Había discutido con su padre y venía en el coche con su hermano gritando porque su padre la había echado de casa”, porque iba a marcharse a Barcelona con un primo suyo, ha explicado.

Sobre el uso de la tarjeta bancaria de Vanessa con la que se dispuso de dinero en varias ocasiones, Cristóbal afirmó que se la facilitó la propia Vanessa en el mes de julio.  Pero Miguel Ángel Morales ha relatado cómo su hermano le pidió que se hiciera pasar por Vanesa Barrado para sacar dinero de su tarjeta en el cajero “para intentar hacer creer a los padres que Vanesa estaba viva”, ha dicho. Dinero que, según su versión, daba a su hermano y del que nunca se benefició.