Iglesias a Rajoy: «Cataluña debe encajar como nación dentro de España»

El encuentro entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy ha servido para escenificar que Podemos se encuentra en las antípodas de los planteamientos del PP en torno al desafío soberanista y defiende no solo la necesidad de hacer un referéndum en Cataluña sobre la independencia si no también de una reforma constitucional que permita «encajar a Cataluña como nación» dentro de España.

Iglesias, según manifestó, acudió a la Moncloa para trasladarle a Rajoy que el ‘problema catalán’ es un «reto para España, pero no el único. Hay que construir un proyecto de país que reconozca la plurinacionalidad» existente, afirmó.

 

Iglesias y Podemos plantea un pacto con «cinco garantías constitucionales»

En este sentido, aseguró que frente al «inmovilismo» tanto en Rajoy como en el PP -«les percibo bunkerizados», afirmó- Podemos plantea un pacto con «cinco garantías constitucionales» para los próximos diez años y que pasan por: una reforma de la ley electoral, una reforma de la Justicia que asegure la independencia de los jueces, por otorgar garantías constitucionales respecto a la corrupción – lo que se manifiesta poniendo  fin a las puertas giratorias. El cuarto lugar por blindar constitucionalmente los derechos sociales y finalmente garantizando que los ciudadanos puedan votar.

«Tiene que haber un acuerdo que garantice la democracia, y a nosotros nos parece bien que los ciudadanos voten». En este sentido, «la democracia no es una amenaza y Cataluña tiene derecho a expresarse votando» y debe tener un encaje dentro de dentro de España respetando su identidad como nación.

«Creo que el 80% de los catalanes quieren votar, aunque tengo dudas» que de ellos la mayoría «quiera marcharse» de España.

Por otra parte, el líder de Podemos, prefirió no manifestarse sobre el pacto propuesto horas antes por Albert Rivera. Afirmó no conocerlo más que por las noticias aparecidas en medios de comunicación y que «cuando tenga tiempo» lo leerá con detenimiento.