CDC y ERC presentan la fórmula con la que se presentarán el 20D sin JxSí

CDC y ERC exponen la nueva fórmula con la que se presentarán a las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que con toda probabilidad no repetirán la coalición soberanista con la que se presentaron a las catalanas del 27S: Junts pel sí (JxSí).

Fuentes próximas a la negociación han avanzado que la idea que se plantean para los comicios de diciembre es presentarse por separado, aunque compartiendo gran parte del programa electoral, en el que la cuestión soberanista volverá a ser clave.

Los partidos han interpretado que no se puede repetir la fórmula de Junts pel sí porque esto significaría volverle a dar un componente plebiscitario a la contienda electoral, y han considerado que esto ya quedó superado en los comicios del 27S, en los que lograron 62 diputados.

ERC ya tiene candidato, el diputado en el Congreso Joan Tardà, aunque está por definir si será el primero de la lista o el partido vuelve a proponer en el primer puesto a un candidato de perfil independiente como ya hizo en las europeas con Josep Maria Terricabras o en las últimas generales con Alfred Bosch –que luego sí se afilió al partido–.

En CDC no han anunciado aún su candidato, aunque recientemente el consejero Francesc Homs, al ser preguntado si recaería sobre él la responsabilidad de liderar la candidatura, afirmó que estaba “a disposición” de su partido, sin concretar más.

Los dos partidos soberanistas, que comparten grupo en el Parlament y compartirán Govern si logran en Cataluña desencallar la negociación de la investidura con la CUP, detallarán los puntos de su acuerdo en una comparecencia conjunta este viernes a las 12 horas desde los jardines del recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona.