Ascienden a 383 los muertos por el terremoto en Afganistán y Pakistán

El balance de víctimas mortales a consecuencia del terremoto de magnitud 7,5 registrado durante la jornada del lunes en Afganistán y Pakistán ha ascendido a 381, según han informado las autoridades de ambos países.

En su último balance, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán ha indicado que el seísmo se ha saldado con la muerte de 266 personas y con otros 1.700 heridos, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Geo TV.

Según estas cifras, la mayoría de las víctimas se han registrado en Jiber Pajtunjua, con 220 muertos. Otras 30 personas han muerto en las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA), diez en Gilgit Baltistán, cuatro en Punyab y dos en Cachemira. No hay

El Ejército paquistaní ha distribuido 25 toneladas de raciones, más de 3.750 tiendas de campaña, 37.000 paquetes de comida, 2.000 sábanas y cinco toneladas de medicinas para hacer frente a la situación.

Por su parte, las autoridades afganas han indicado que el terremoto ha matado a 115 personas y ha causado heridas a más de 500 en su territorio, con lo que el número total de heridos supera los 2.100, según ha señalado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El terremoto ha tenido su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul y el hipocentro a 212,5 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado en un primer momento de un seísmo de 7,7 de magnitud y, posteriormente, lo ha rebajado hasta 7,5.

Unos 40 minutos después del primer seísmo se ha producido una réplica de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter y se espera que continúen en las próximas horas. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de al menos seis réplicas con una magnitud superior a 4.