Al descubierto los datos de Talegón y 4.700 españoles residentes en Austria por un error de la embajada

4.700 españoles residentes en Austria han visto sus datos personales, tales como el número de teléfono, dirección y correo electrónico al descubierto, al enviar la embajada española en Viena un e-mail con todos ellos a los que más tiempo llevan viviendo en el país. En este mail se daban las instrucciones pertinentes para ejercer el derecho al voto de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre:

Estimados conciudadan@s,

Como casi todos conocéis, en el día de ayer se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se convocaron las elecciones a Cortes Generales, previstas para el 20 de diciembre de 2015.

 Por ello, y con el objeto de facilitar, en la medida de lo posible, el ejercicio del derecho de sufragio activo a todos los electores potenciales que, o bien residen en Austria de forma permanente, o que pese a residir en España se encuentran temporalmente en Austria durante estas fechas, teniendo previsto continuar en esta situación hasta pasado dicho proceso electoral, hemos preparado una hoja informativa que pretende resumir de forma concisa los diferentes procedimientos existentes para ejercer el derecho de voto para los ciudadanos que se encuentren en Austria, la cual os remitimos adjunta…. (continúa)”

Este error ha afectado a Beatriz Talegón  y a la aristócrata Patricia Habsburgo Lorena Borbón.  La plataforma Marea Granate ha denunciado los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos

A continuación la lista con los datos, censurados, enviada como archivo adjunto al correo enviado por la embajada:

lista embajada

El colectivo Marea Granate viene denunciando las trabas, los errores y lo complicado que es para el español residente en el extranjero ejercer su derecho al voto. Concretamente su última denuncia viene a decir que un alto porcentaje de españoles se quedó sin votar en el 24M, así lo explicaban en su página de Facebook:

“Tras la publicación ayer martes en el BOE de la convocatoria de las elecciones, se abre el plazo para un proceso que, en un principio, también es aparentemente sencillo: hay que estar censado en el Consulado, solicitar las papeletas para votar y emitir el voto cuando corresponda.

Pero la Marea Granate, el colectivo que aglutina a los miles de españoles que han tenido que marcharse de España en busca de un futuro mejor, denuncia que en las últimas tres elecciones (europeas, andaluzas y autonómicas) más del 95% de los españoles residentes en el extranjero se quedó sin votar.”