Boa Mistura grita “Vida” en Bogotá

 

En pleno centro de la capital colombiana, Bogotá, se sitúa el mural más grande del país. Es una hoja de 5000m2 que grita la palabra “vida” para recordar a las 457 familias que han sido realojadas en una urbanización de la zona, que deben mantenerse juntas a la hora de reconstruir el futuro y mirar hacia adelante..

Boa Mistura Bogota

Es en este contexto donde aparece el mural de Boa Mistura, generado de forma participativa con vecinos y ciudadanos para transformar el nuevo lugar en el que viven y construir relaciones que fortalezcan la comunidad y sirvan como origen de una nueva identidad.

Boa Mistura Bogota

La obra consiste en una gigante hoja, formada por cientos de hojas más pequeñas que se ordenan de tal forma que se puede leer la palabra VIDA. Cada una de esas hojas pertenecen a las especies más significativas de los diferentes ecosistemas del país haciendo un paralelismo con las personas que habitan el edificio y representando de forma simbólica el lugar de origen de cada uno de ellos. Es traerles un pedazo de su tierra.

Boa Mistura Bogota

La pintura está en el suelo y su percepción es totalmente distinta si la recorres caminando a si la contemplas desde las ventanas del edificio. Cuando estás sobre ella solo percibes enormes formas geométricas de colores pero vista desde arriba cobra todo el sentido, representando el nuevo comienzo cargado de esperanza.

Boa Mistura Bogota

Este proyecto social ha sido posible gracias a los programas de Bogotá Humana de la Secretarí­a del Habitat junto a Metrovivienda, y ha contado con la esponsorización de la Fundación Orbis Pintuco que ha suministrado todo el material necesario.