Suecia, a punto de erradicar el dinero en efectivo

Tarjetas de crédito u otro tipo de tarjetas bancarias, pago a través del móvil, cheques digitales y otros medios de pagos electrónicos…. Suecia está a punto de convertirse en la primera sociedad del mundo occidental en erradicar el dinero físico, según un estudio realizado por el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo.

En el país, apenas existen 80 millones de coronas en circulación. Una cifra realmente pequeña si se compara con los más de 30.000 millones de euros (si obviamos los billetes de 500 euros) que circulan en España.

En Suecia, casi la mitad de esos 80 millones de coronas (entre el 40% y el 60%) no están realmente en circulación y permanecen en hogares o cajas de seguridad en bancos.

 

Es cuestión de pocos años que Suecia reemplace de manera definitiva el efectivo

Niklas Arvidsson, investigador en economía industrial y gestión en KTH asegura que el gusto por ‘el dinero de plástico’ y el auge del sistema de pago por móvil Swish está acelerando el proceso por el que en poco tiempo Suecia reemplace el efectivo por completo.

“El efectivo es todavía un importante medio de pago en los mercados de muchos países, pero que ya no se aplica aquí en Suecia”, dice Arvidsson. “Nuestro uso de efectivo es pequeño, y está disminuyendo rápidamente.”

Según el investigador, el ‘dinero virtual’ presenta numerosas ventajas por su simplicidad y reducción de costes, pero cuenta con un valor añadido: añade transparencia al sistema de pagos de la nación. De hecho, en varios bancos de Suecia no aceptan dinero en efectivo y si lo hacen, “el cliente debe explicar de dónde procede el dinero”, ya que la legislación sobre blanqueo del dinero en Suecia obliga al banco a presentar informes de la policía sobre las transacciones en efectivo sospechosas.