Junts pel Sí y la CUP cumplen con su hoja de ruta e inician el proceso independentista

Juns pel Sí y la CUP han registrado en el Parlament un documento que propone el inicio del proceso independentista, con nueve puntos clave.

El texto,  lo han registrado Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP.

En el próximo pleno, el primero de la XI Legislatura, ambos grupos votarán a favor de «declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república»

El primer punto de esos nueve establece que «el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un estado independiente con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado».

Tant Junts pel Sí como la CUP han especificado que desobedecerán cualquier mandato judicial que pretenda detener el proceso. Consideran deslegitimado al Tribunal Constitucional: «Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reiteramos que este Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional».

En el último punto de este texto, queda patente la «voluntad de inicio de negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república», que «pone en conocimiento» del Estado y de la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional.