‘Patricia’ llega a México, el huracán más peligroso registrado en 60 años

El huracán Patricia de categoría 5 -el ‘katrina’ era de categoría 3- es el más fuerte que jamás se haya registrado en la cuenca del Pacífico o el Atlántico oriental, y se prevé que toque tierra este viernes entre Puerto Vallarta y Manzanillo con vientos de hasta 330 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Los informes meteorológicos lo catalogan como “extremadamente peligroso” y potencialmente “muy destructivo” porque con “este tipo de viento el daño es catastrófico, hay muy pocas estructuras que soportan esta fuerza en un huracán”. Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie.

La Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas equiparó la fuerza del huracán Patricia a la del tifón Haiyan que hace dos años dejó más de siete mil 300 muertos o desaparecidos en Filipinas.

Además del viento y las tormentas a lo largo de la costa, ‘Patricia’ podría provocar lluvias torrenciales en el centro y sur de Colima y Jalisco; sur de Michoacán; intensas en el sur de Durango, sur y oriente de Nayarit sur de Zacatecas, Aguascalientes, en la sierra y sur de Guerrero, sur y occidente de Guanajuato.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que la marea de la tormenta produzca inundaciones costeras significativas hacia la derecha de donde Patricia toque tierra. El organismo también advirtió que se esperan olas de hasta 12 metros de altura.

 

El decálogo de Protección Civil de México

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha lanzado un décalogo de medidas a seguir dirigidas a la población para prevenir el posible impacto del huracán ‘Patricia’, en las costas mexicanas, en el Pacífico mexicano.

  1. Protege vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fija objetos que puedan ser lanzados por el viento
  2. Limpia azoteas, desagües, canales y coladeras; evita tirar basura
  3. Si tu vivienda está construida de materiales precarios, inmediatamente ve al refugio temporal más cercano
  4. Almacena alimentos, agua potable y ten a la mano artículos de emergencia con lámpara y radio
  5. Si te encuentras en una zona de riesgo, acude de inmediato al refugio temporal más cercano
  6. Cierra puertas y ventanas, corta el suministro de agua y electricidad
  7. Permanece en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó
  8. Conserva la calma y sigue la información que emitan las autoridades
  9. Si existen hundimientos y agrietamientos en la parte alta de la ladera donde vives, puede ser una señal de laderas inestables, avisa a tu unidad de Protección Civil
  10. Si existen pequeños temblores e inclinación de árboles y cercas en tu ladera, esta puede ser inestable