La semana en 140 segundos

La semana en 140 segundos

El asunto más destacado de la semana nos ha llevado a Cataluña. Ya sabemos que el próximo 26 de octubre se constituirá el parlament catalan, y que en la mesa no habrá nadie del PP, será Carmen Forcadell provablemente, la encargada de convocar el pleno de investidura, y Artur Mas lo va a tener complicado, el apoyo de la CUP no llega y una de las principales razones es la implicación de Convergencia Democrática de Cataluña en la trama del 3% , trama por la que han caído el actual tesorero de la formación, Andreu Viloca y también el anterior, Daniel Osácar.

Artur Mas ha comparecido en el parlamento catalán para defender la gestión de Infraestructuras Cataluña, una de las empresas implicada en la trama del 3%. También ha caído Jordi Durán, director de desarrollo de Urbaser Cataluña. La investigación policial del llamado caso del 3%, establece que algunas empresas catalanas pagaban el 3% de sus contratos de obras públicas al partido de Artur Mas. Hace años, allá por 2005, Pascual Maragall ya sacó el 3% a relucir, aunque ante la situación CiU presentó una querella por injurias y Maragall, tuvo que disculparse.

Otro asunto que ha sorprendido esta semana ha sido la detención en el aeropuerto de Barajas de una joven onubense de 22 años, conversa al islam más extremo, que pretendí viajar a Turquía y desde allí a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico. Según el ministro del Interior los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, trabajan en varias líneas de investigación para detectar y atajar todos los posibles casos de este tipo.

Y terminamos la semana con los datos de la EPA, que publica el Instituto Nacional de Estadística. El paro baja de los cinco millones por primera vez en cuatro años y se sitúa en el 21,1%. Hay 298.200 personas menos en el paro. Lo cual es un bun dato, y hace algo más tangible la predicción de Luis de Guindos, de terminar 2015 con 650.000 parados menos. Pero esa es la cara de la EPA, la cruz, la tasa de temporalidad, que es la má alta desde 2008. Está en el 26,6%, 205.000 contratos fueron temporales en el último trimestre.