Imperio Ortega

No le pusimos cara hasta 2001, cuando Inditex salió a bolsa y sus asesores creyeron oportuno dar a conocer el rostro del gran hombre para generar confianza.  Ahora, 14 años después, Amancio Ortega se ha convertido, según Forbes, en el hombre más rico del mundo, superando a Bill Gates.

Su fortuna ronda los 72.000 millones de euros, y probablemente no se imaginaba que llegaría hasta lo más alto del podio de los negocios, cuando en 1975 abrió la primera tienda de Zara en A Coruña. Hace 40 años Zara se abastecía con la ropa que Ortega fabricaba directamente en GOA (Amancio Ortega Gaona al revés) y ya en 1985, diez años después, nacía Inditex. En el 88 Inditex daba el salto internacional con el primer Zara de Oporto. En el 89 llegaría a Nueva York y en el 90 a París. Amancio Ortega empezaba a ser imparable, pese a ello, mantenía el anonimato y hacía gala de una discreción exquisita que le ha seguido acompañando, incluso después de que le conociéramos en persona.

Inditex está presente en la nada desdeñable cifra de 88 mercados, con más de 6.700 tiendas en todo el mundo. Alrededor de 140.000 personas trabajan para el holding que cuenta con ocho cadenas;  Zara, Oysho, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear, Uterqüe y Zara Home.

Durante el pasado ejercicio, Inditex tuvo un beneficio un 8% superior al del año anterior, facturando más de 18.000 millones de euros. El beneficio neto que obtuvo, superó los 2.500 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 5%. Un 2% de estos beneficios, se repartieron entre los empleados.

Justo antes de la publicación de la lista Forbes con los hombres más ricos del mundo, entre los que siguen Bill Gates y Mark Zuckerberg, se hizo público que Amancio Ortega ha donado 17 millones de euros a la Sanidad gallega para renovar los equipos en los centros de salud y hospitales públicos.

Además, Amancio Ortega financia un centro de formación quirúrgica en el hospital de A Coruña.