Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

El paro cae por debajo de los cinco millones por primera vez en cuatro años y se sitúa en el 21,1%. En el último trimestre ha bajado en 298.200 personas, según la encuesta de población activa que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística.

De Guindos avisaba a principios de esta semana de que 2015 se cerraría con 650.000 parados menos y solo en el último trimestre se ha alcanzado una caída que ronda la mitad. Evidentemente que baje el paro es siempre una buena noticia, pero hay que tener en cuenta otro dato de la EPA, que es el de la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 26,6%, la más alta desde el último trimestre de 2008, el trimestre en el que se hundió Lehman Brothers . 205.000 empleos generados en el último trimestre fueron de carácter temporal, luego la caída del paro es fruto en gran medida de la firma de este tipo de contratos. El mercado laboral español creó 182.000 empleos, y el número de ocupados ha subido hasta los 18.048.700 personas, 100.000 menos que a comienzos de la legislatura de Mariano Rajoy.

Otro dato positivo de esta EPA es que existen 84.600 hogares menos con todos sus miembros en paro y los hogares con todos sus miembros ocupados subieron un 1,8% con respecto al trimestre anterior. Además, el paro juvenil ha caído hasta el 46%, y también cae con respecto al trimestre anterior el paro de larga duración, con un 9,3% menos. Son 15 comunidades autónomas las que registran una bajada del desempleo. Según el INE, Navarra es la Comunidad donde hay menos paro registrado con un 13% y Cataluña la que ha experimentado una mayor bajada.

El ministerio de economía dice que el empleo está recuperando la vitalidad perdida y como les decíamos al principio ha hecho unas predicciones muy optimistas de cara a fin de año, pero ahora que el paro está cayendo, quizá sea el momento de plantear qué tipo de empleo es el que estamos generando. Una tasa de temporalidad de casi el 27%, no es un dato optimista.