La actualidad económica en 140 segundos

Los partidos comienzan a desgranar sus programas y propuestas económicas para las elecciones del 20 de diciembre. Y lo hacen justo cuando el Congreso cierra esta legislatura… no sin aprobar unos Presupuestos Generales para 2016 envueltos en polémica.

Por un lado está el encontronazo con la Comisión Europea, que pide al futuro Gobierno que salga de estas elecciones que los modifique, porque no creen que España cumpla el objetivo de déficit de este año. Y por el otro, está la oposición, que califica estos presupuestos de oportunistas e irreales. El Gobierno, en cambio, mantiene su mensaje habitual. Dice que las cuentas para 2016 consolidan la recuperación económica y la creación de empleo. Y sobre el tirón de orejas que dio Bruselas hace unos días, Rajoy lo niega todo: dice que él no ha escuchado tal cosa y que nadie le ha pedido que rectifique nada.

Fuera de España, el foco de la economía internacional está puesto en China. Sigue dando síntomas de fatiga y presenta unos niveles de crecimiento que son los más bajos desde hace 6 años.

En el tercer trimestre del año, el crecimiento de la economía china bajó una décima, y se situó en el 6,9%. Se trata de su ritmo más bajo de crecimiento desde el año 2009, y las causas hay que buscarlas en la caída de su comercio exterior y en la ralentización de su producción industrial. Así las cosas, China también culpa de este escenario a una recuperación económica más lenta de lo esperado a nivel mundial. Todo esto unido al aviso que lanzó el FMI de que un enfriamiento de las economías emergentes, con China a la cabeza, podría generar una recesión global en los próximos dos años.

También hemos conocido el dato del paro en el tercer trimestre del año. Ha bajado en cerca de 300.000 personas y se sitúa ligeramente por debajo de los 5 millones, por primera vez desde 2011.

En concreto, el desempleo se ha reducido en 298.200 personas entre julio y septiembre, según la Encuesta de Población Activa. Es la mayor rebaja del paro en un trimestre desde que estalló la crisis, pero a pesar de ello, más de un 21% de españoles siguen sin trabajo. Por sectores, donde más se ha reducido es en el sector servicios por la contratación veraniega. Y por Comunidades, Navarra sigue siendo la que menos paro tiene y Andalucía la que más.

Y otro dato que conocíamos estos días es que España es el país de la Unión Europea donde más ha subido la luz durante la crisis económica. Pero si quieren ahorrar no apaguen todavía, porque en esta semana que acaba también han ocurrido estos otros asuntos.

Bruselas pide que Fiat y Starbucks devuelvan 30 millones cada uno por ventajas fiscales ilegales

La Comisión Europea ha reclamado que las multinacionales Fiat y Starbucks devuelvan entre 20 y 30 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo y Países Bajos, respectivamente, al constituir ayudas públicas ilegales. La Comisión reclama a los dos países implicados que recuperen los impuestos perdonados en ambos casos y advierte de que las compañías no podrán beneficiarse más de las ventajas en el trato fiscal concedido.

La Fiscalía pide investigar a Volkswagen por estafa publicitaria, fraude en subvenciones y delito ambiental

La Fiscalía asegura que las emisiones lanzadas por los vehículos trucados pueden haber dañado sustancialmente la calidad del aire y solicita a la compañía que devuelva las ayudas públicas recibidas. Mientras, el ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoce que tres semanas después de solicitarlo Volkswagen aún no le ha facilitado la información técnica sobre qué tipo de emisiones falseaba.

La compraventa de viviendas creció en agosto un 7,3%

La compraventa de vivienda se situó en agosto en 19.067 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 7,3%, según los datos del Consejo General del Notariado. No obstante, según estos datos, el incremento en las transacciones de pisos se debe a la subida de las ventas de pisos de segunda mano. Y en cuanto al precio, se ha registrado una rebaja del 3,4%.

La recaudación por IRPF se ralentiza hasta septiembre tras el adelanto de la rebaja fiscal

La recaudación procedente del IRPF subió el 0,4% hasta septiembre en términos homogéneos, según datos del Ministerio de Hacienda, que muestran la ralentización de los ingresos por este impuesto después de que el Gobierno adelantara al 1 de julio de 2016 la segunda parte de la rebaja del mismo. Hasta agosto, los ingresos homogéneos por IRPF estaban creciendo un 1,2% interanual.

Bankia se persona como acusación particular en el caso de Rodrigo Rato

Bankia ha pedido su personación como acusación particular en el caso en el que se investiga si Rodrigo Rato cobró comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de los contratos de publicidad de la entidad bajo su presidencia. El ex vicepresidente del Gobierno está imputado por fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.