Lo que deberías saber de los Técnicos Auxiliares de Enfermería, los olvidados del sistema sanitario

“¿Quién soy? Se supone que soy Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería TCAE (pero en realidad ya no lo sé)… desconozco hasta donde llegan mis funciones o mis obligaciones… porque como tengo que trabajar corriendo, no me da tiempo a pensar.

– Tengo que asear a pacientes (a la carrera)… la súper se dará cuenta que las otras TCAE son más lentas y así las podre criticar..
– Levantar a los pacientes (a ser posible sin grúa para ir mas rápido)…
– Dar el desayuno a los pacientes (a la carrera),…
– Preparar el café a los médicos y a las enfermeras (para que vean lo buena ama de casa que soy, ayer como hice un bizcocho, lo sacaré cuando lleguen.)
– Hacer camas …  Da igual si tienen un poco de sangre o de pis…(no hace falta cambiar las sábanas a diario, buffff me dijo la súper que tengo que sacar al país de la crisis y gastar poco)…
– Reponer los medicamentos que nos traen del almacén (¿mirar la fecha de caducidad? ahh no, no tengo tiempo….).
– Fregar los vasos del café de mis compañeros los médicos y enfermeras … (están muy ocupados y aunque por la mañana no me den los buenos días, tienen la cabeza muy ocupada y no les da tiempo…. ayyy que majos son. Y no las vagas de mis compis que no han limpiado el microondas y la nevera (que vergüenza…qué cerdas)
– Que buena profesional soy …  ¡¡ y ahora llega mi reflexión!!….mejor dicho tu reflexión….porque yo aún sigo levantando a los enfermos.” (sacado de un foro de la profesión)

 

Se consideran la infantería de la Sanidad y reivindican su trabajo en enfermería básica. Aún así, son los grandes olvidados del sistema. “Incluso en las series de televisión, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería no aparecemos”, se lamentan, no sin cierta ironía.

 

Es el personal que pasa más tiempo en contacto directo con los enfermos a lo largo del día

Y eso que, sobre todo en los hospitales, se trata del personal que mayor tiempo pasa en contacto con el paciente.”Vale, no salvamos vidas, pero es la persona que más horas está con un paciente. Hablamos con él, lo tranquilizamos, estamos junto a él en las situaciones más íntimas”.

“Estamos piel con piel con ellos”, aunque muchas veces los pacientes no son capaces de reconocer con quién está tratando. “¿Qué médico vuestro tiene la costumbre de entrar a pasar visita y sentarse un momento con el enfermo?”.

De hecho, junto a enfermeros son los profesionales que más riesgo tienen de contagio. Lo peligroso de su trabajo se puso de manifiesto tras el “lamentable” contagio de Teresa Romero por el virus del ébola. Entonces tuvieron que emplearse a fondo para que los incluyeran en el protocolo y recibir la formación adecuada para el manejo de los residuos, que “en muchas ocasiones se limitaron a unas recomendaciones verbales”.

Por ello no sólo reinvidican su trabajo, también reclaman autonomía a la hora de realizarlo. En general, se sienten en una tierra de nadie entre el trabajo de Enfermería y los Servicios de Limpieza. “Somos las chachas de un hotel. Llévame, tráeme, dame y punto”, se queja un TCAE que trabaja en el departamento de Neurocirugía de un hospital

Sus funciones, abarcan un amplio número de actividades “destinadas a mantener la atención constante y efectiva de los pacientes”.

Entre ellas:

Tareas de los Técnicos Auxiliares de Enfermería

Datos pacientes

  • Recoger, con supervisión del personal sanitario titulado, los datos termométricos, y mantener una observación de los síntomas de los pacientes para dar sus informes oportunos al personal médico o de enfermería.
  • Con instrucciones del personal que le supervisa, realizar funciones de administración de medicamentos por las vías rectal y oral así como enemas de limpieza siempre y cuando sus supervisores se lo indiquen. El personal auxiliar de enfermería no debe administrar medicamentos por la vía parenteral, función que está limitada al personal de enfermería.

 

Cuidados pacientes

  • Se ocupan de la limpieza exhaustiva de los carros de curas y el material que en ellos se maneja.
  • Mantienen la disponibilidad a los enfermos de las cuñas, estando pendiente de cuándo lo requieran y ocupándose de su limpieza.
  • Encargados de la recepción de los carros de alimentación y de distribuir la comida entre los distintos enfermos, cuidando de observar las indicaciones para cada caso en particular.
  • Se hacen cargo también de retirar bandejas, alimentos y utensilios para que el personal a cargo de la limpieza de los mismos pueda transportarlos sin entrar en contacto con los enfermos o sea a partir de la puerta de la habitación.
  • Son las personas designadas para alimentar a aquellos enfermos que por sus condiciones requieren apoyo en este sentido, excepto lógicamente los que por tratarse de condiciones muy especiales requieran atención diferente y más especializada.
  • Realizan el aseo de los enfermos, así como las labores de rasurado de los mismos.
  • Acompañan a los enfermos a las plantas y servicios que les son asignados, siempre que no sean trasladados en camillas.

 

Cuidado, control y reposición del material

  • Llevar el control de la lencería de las habitaciones de los enfermos, manteniendo contacto con el personal a cargo de la limpieza de la misma, para que siempre esté disponible y para que se mantenga todo en condiciones de máxima higiene.
  • El cuidado, conservación y reposición de batas, sabanillas, toallas, etc, así como el arreglo de guantes y confección de apósitos de gasa y otro material o ayuda en la preparación para su esterilización.
  • La recogida y limpieza del instrumental empleado en las intervenciones quirúrgicas o de otro tipo, así como ayudar al Personal  Sanitario Titulado en la ordenación de las vitrinas y arsenal.
  • Colaborar con el Personal Sanitario Titulado o Auxiliar de Farmacia en la ordenación de los preparados y efectos sanitarios.

 

Prohibiciones

  • Administración de medicamentos por vía parenteral.
  • Punciones o cualquier otra técnica diagnóstica o preventiva.
  • La administración de sustancias medicamentosas o específicas cuando para ello se requiera instrumental o maniobras cuidadosas.

Estas son las funciones que desarrollan en centros hospitalarios fundamentalmente y en los centros de especialidades, porque en Atención Primaria están desapareciendo. Un trabajo silencioso por el que piden un reconocimiento, no solo social, si no también por parte de las administraciones.

 

Principales cambios que reclaman

 

Registro en la historia clínica del paciente

Su labor no queda registrada en el historial del paciente y supone, además, una medida objetiva de la carga de trabajo realizada. “Si registramos lo que realmente hacemos se puede justificar la necesidad de profesionales y así poder elaborar un desarrollo profesional y reconocimiento de funciones, siendo la única herramienta que permite demostrar lo que realmente hacemos”, lo que después se traslada en forma de niveles y salarios.

 

Cambio en la denominación

Las palabras no son neutras, también se esconden tras ellas ideología. La palabra auxiliar supone que es personal que necesita ser supervisado y dirigido. Por ello solicitan que su nombre se asimile al título formativo “Técnico en Cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE)” donde “auxiliares” son los cuidados que se realizan y no los profesionales que los llevan a cabo.  El profesional es  “técnico”, que desarrolla su tarea de manera autónoma y con responsabilidades concretas, aseveran.

Reclaman también la existencia de un coordinador específico en los organigramas de los centros hospitalarios. Son la única categoría profesional en los hospitales donde no existe esta figura. Su ausencia “en los equipos directivos ha generado un evidente desinterés y falta de atención hacia los problemas específicos del colectivo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros asistenciales por parte de las Direcciones de Enfermería y los mandos intermedios”.

“No se entiende que haya un encargado de celadores, una gobernanta de limpieza, un jefe de cocina, etc. Y la enfermería básica no disponga de esta coordinación”, afirman.

 

Paso de los estudios a Grado Superior

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería  prentenden que su cualificación profesional venga determinado por ” un ciclo formativo de grado superior y que sea coherente con el desempeño y asunción de tareas y responsabilidades que en realidad asumimos a diario en nuestro trabajo profesional que vive el colectivo”.