Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

Los fans de Star Wars por fin hemos podido ver el segundo trailer oficial de El despertar de la Fuerza, la séptima entrega de la saga, y los de Regreso al Futuro, puede que no duerman esta noche esperando la llegada de Marty McFly. La ciencia ficción está muy presente en estos días, y hay quienes se preguntan si las declaraciones de Luis de Guindos, el ministro de Economía, no lo serán también. Según el ministro el paro bajará en 650.000 personas.

Será la mayor caída del paro de la historia, según De Guindos, gracias al crecimiento del PIB en un 3%. Seguramente a todos nosotros nos encantaría que así fuera, pero no deja de ser un augurio, a dos meses de las elecciones, y para curarse en salud y que nadie lance as campanas al vuelo, dice que todavía somos vulnerables, y que claro, los riesgos de la economía internacional siempre están ahí, pero ¿qué podría hacer peligrar la tendencia para De Guindos? Pues que se reviertan las reformas del Gobierno, y ahí está, el mensajito de advertencia electoral.

Ojalá no se equivoque el ministro, que pese a la advertencia de las consecuencias que podría tener un cambio de las políticas económicas, ha defendido unos presupuestos muy optimistas para el Banco de España. La institución considera que el grado de incertidumbre se ha ampliado debido a la desaceleración del crecimiento mundial, motivada principalmente por la crisis de los países emergentes. Confirma, que se ha dado, en España un «triángulo virtuoso», entre un crecimiento «vigoroso», sin inflación, la creación de empleo y el superávit exterior. Según Luis María Linde esta santa trinidad sería fruto de las políticas empleadas en las últimas reformas, las de la tijera, en la misma línea de lo que recomendaba el FMI. Es un llamamiento a la prudencia, tanto a Gobierno, que ha planteado unos presupuestos basados en los ingresos por impuestos, como a la oposición y sus esbozos de iniciativas expansivas.

Y  de Economía,  al ministerio del Interior. Las investigaciones en relación a las células de captación yihadista en España ha permitido la detención de una joven de 22 años que pretendía viajar a Turquía y desde allí a Siria para incorporarse a las filas del Estado Islámico. La Guardia Civil ha registrado su vivienda en Almonte, Huelva. Esta joven dijo ser una turista, no hablar árabe y portaba una edición del corán en español. Jorge Fernández Díaz ha confirmado que existen varias líneas de investigación para determinar posibles conexiones con el terrorismo yihadista, conexiones que en la mayoría de los casos que implican a gente joven se hacen a través de internet.