La compraventa de viviendas creció en agosto un 7,3%

La compraventa de vivienda se situó en agosto en 19.067 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 7,3%, que se reduce hasta el 5,2% en la serie corregida de estacionalidad, según los datos del Consejo General del Notariado, que muestran que el precio de la vivienda cayó un 3,4% en tasa interanual.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 4,4% (1,5% en la serie corregida de estacionalidad) y la de pisos de precio libre creció un 5,7%. Este incremento de las transacciones de pisos se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (+8,7% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 14% interanual.

Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un fuerte crecimiento del 17,4% entre enero y agosto de este año, según los notarios.

En cuanto al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto fue de 1.127 euros, lo que supone una rebaja del 3,4% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio de las viviendas de tipo piso (-2,3% interanual), como a la caída del precio del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-2,2% interanual).