A día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

Jóvenes, aunque sobradamente preparados, con las ideas claras, un lenguaje cercano y una normalidad aplastante. Hablamos de Pablo Iglesias y Albert Rivera, que han accedido a tener una conversación televisada ante las cámaras del programa que conduce Jordi Évole, Salvados.

Independientemente de las propuestas y planteamientos de los líderes de Ciudadanos y Podemos, estamos, a priori ante la auténtica regeneración política en España, o al menos, se advierte un cambio a la hora de hacerla. Quizá, lo inteligente sería preguntarnos si de no estar en año electoral Iglesias y Rivera se habrían prestado a hacer este debate y además, de esta manera. En una cafetería, con ropa de calle, ante un café y en un barrio humilde. Solo los resultados del 20 de diciembre nos dirán si esto ha sido mero postureo, pero, ¿se imaginan a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy, departiendo en un bar, llamándose por el nombre de pila o  preguntándose por la familia? Nosotros tampoco. Quizá, la baza de Ciudadanos y Podemos es que no tienen tanta historia como PP y PSOE, sus manos están de momento, limpias. Otra ventaja es que sus líderes son jóvenes preparados, con contacto con el mundo que les rodea. Más allá de estar de acuerdo o no, con uno u otro, se agradece por lo menos el intento de hablar en plata.

Y en plata, puede que tengan que hablar los responsables de Volkswagen España por la crisis de los motores con el software de emisiones trucado. Ya que la propia compañía ha admitido gran parte de los hechos, el fiscal de la Audiencia Nacional, Marcelo de Azcárraga,  ha pedido al juez Ismael Moreno que investigue el caso, porque se habrían lanzado al mercado vehículos emitiendo gases por encima de lo permitido, lo cual los inhabilitaría para circular. El fiscal inicia el proceso por las querellas de Manos Limpias, de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen y otros afectados.

Y se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En días como este es importante destacar que el 90% de los cánceres de mama detectados en una fase temprana se superan. Por ello es importante recordar que las revisiones frecuentes son la mejor manera de lograr un diagnóstico temprano y también usar este dato para dar aliento a las guerreras, a las luchadoras que a día de hoy lidian con la enfermedad. Una palabra de aliento para todas ellas.