Essure, ¿un método anticonceptivo con graves efectos secundarios?

Solo en los Estados Unidos son 20.000 quienes han cursado algún tipo de denuncia, pero el problema afecta a centenares de miles de mujeres en todo el mundo (se han vendido más de 1 millón de dispositivos Essure). En este país, están agrupadas en Essure Problems, y denuncian que este método anticonceptivo desarrollado por Bayer provoca graves secuelas. Por ello, reclaman que este dispositivo sea retirado del mercado.

Las denuncias y la presión ejercida por este colectivo ha provocado que la todopoderosa FDA norteamericana (Agencia Federal del Medicamento) les haya convocado a una reunión (una audiencia pública) para escuchar su caso. La cita tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en Silver Springs, Maryland.

Entre sus alegaciones, que la compañía ocultó evidencia de los impactos adversos a la Agencia durante el proceso de «pre-aprobación», al menos una demanda de las demandas presentadas sostiene que la pre-aprobación se obtuvo de manera fraudulenta por el encubrimiento, y que la empresa debe ser despojada de su inmunidad legal por los tribunales.

Asimismo, pusieron en entredicho los estudios que permitieron la aprobación de este método por la agencia. No obstante, como recalca la compañía, la vista pública no se celebró para decidir la retirada del dispositivo del mercado.

 

Essure, una alternativa a la ligadura de trompas mucho más económica

«Creía que era paranoia mía y ahora me he dado cuenta que no. Hace 6 años me puse el Essure, al año de tenerlo empecé a tener la regla cada 21 día con unas hemorragias horribles, llevo 6 años con anemia, super fatigada y el ginecólogo me dice que es imposible que sea del Essure, relata una de las afectadas.

Comercializado desde 2002, el Essure, es un dispositivo contraceptivo metálico (níquel) que se instala en las trompas de Falopio bloqueando la liberación de óvulos. Se comercializa como una alternativa a la ligadura de trompas.

Sin embargo, el colectivo denuncia que padecen numerosas secuelas tras su implantación. «Algunos de los síntomas más comunes son la inflamación, dolor pélvico, sangrando abundante con la regla, síntomas de menopausia como los calores, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, dolor al tener relaciones, dolor de espalda». Pero eso solo son algunos, según denuncian desde la página de facebook ProblemasConEssure. También se han contabilizado casos de alergia, perforación de trompas o uterina e incluso embarazos no deseados.

«Llevo dos años y medio con el Essure y tengo muchos dolores y hemorragias y noto pinchazos como si notará los muelles, y tengo anemia por la pérdida de sangre», relataba Monste en un foro  a finales de septiembre.

En los Estados Unidos han interpuesto una demanda colectiva contra la farmacéutica. «En España somos pocas las mujeres que asociamos nuestros problemas de salud al dispositivo anteriormente indicado. Yo misma tardé un año y hasta mediados de éste [2015] no encontré la página en Facebook que para mi fue una balsa de salvación, ya que nadie da credibilidad cuando asocias tus dolencias y tus síntomas al dispositivo y así lo expones», comenta una de las afectadas.

Autorizado en EEUU en 2002 (un año más tarde en España), Essure se posicionó rápidamente como una alternativa no quirúrgica y mucho más barata que la ligadura de trompas. Mediante una sencilla intervención, esta especie de muelle de níquel se coloca en las trompas de Falopio de manera que produce una inflamación del tejido que lo va rodeando hasta que la trompa se obstruye e impide el paso del espermatozoide. Ese es el secreto su éxito como método contraceptivo.

 

Contraindicaciones del Essure

Desde la página oficial, Essure ofrece una serie de advertencias para su indicación como la alergia al niquel, se padezca o haya padecido una infección pélvica reciente o si se toma algún tipo de inmunosupresores. De mismo modo se recuerda que se trata de un método anticonceptivo permanente.

También se indica que durante el procedimiento, «en los ensayos clínicos algunas mujeres experimentaron dolor leve (9,3%) o moderada» y que en raras ocasiones, «parte de un Essure puede romperse o puede perforar la trompa de Falopio que requieren cirugía para reparar». Y que una vez colocado «algunas mujeres experimentaron dolor leve (12,9%) y / o calambres (29,6%), sangrado vaginal (6,8%), y la incomodidad pélvica o en la espalda a moderada durante unos días. Algunas mujeres experimentan náuseas y / o vómitos (10,8%) o desmayos».

Los riesgos a largo plazo: Hay informes de dolor pélvico crónico en las mujeres, posiblemente relacionados con Essure. Un Essure puede migrar hacia el abdomen y la pelvis menor y puede requerir cirugía para su extracción. Ningún método anticonceptivo es 100% efectivo. Las mujeres que tienen Essure tienen más probabilidades de tener un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero) en caso de quedar embarazadas. Esto puede ser potencialmente mortal.

Y ofrece un teléfono (al menos la web en inglés) al que llamar para ponerse en contacto.

 

Según  The New York Times, se han colocado alrededor de un millón de implantes Essure en todo el mundo (el 60% de ellos en EEUU. En España en torno a 80.000 en España).