Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, en 140 segundos

Artur Mas ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia Catalán, después de rendir tributo a Lluis Companys en el 75 aniversario de su ejecución. La fecha no era arbitraria y no se les ha escapado a los catalanes. Más de 2000 personas aclamaban a Mas a su llegada a los juzgados, y también a su salida.

Pero Mas, no solo ha declarado ante el Tribunal, también ha comparecido ante la prensa, En todo momento ha asumido su responsabilidad en la convocatoria y la publicidad de la consulta celebrada el pasado 9 de noviembre, y él mismo casi se ha presentado como una especie de mártir por poner las urnas en la calle. Ante los medios no ha descartado cometer un hipotético desacato en el caso de que la justicia decidiera inhabilitarle. Ha dicho que su actuación dependeá de la situación de Cataluña y que el proceso de la independencia, ese que se iba a iniciar tras el 27-S y del que no tenemos noticia casi un mes después, no se va a parar porque él caiga.A Rajoy esto le parece un desafío a los tribunales a todas luces inaceptable.

Pero Rajoy tiene un quebradero menos de cabeza porque ya se ha elegido a un sustituto para liderar el PP del País Vasco tras la dimisión de Arantza Quiroga a causa de esa polémica moción que presentó en la que no se exigía la condena explícita a ETA para lograr la convivencia en Euskadi. Ese sustituto no es otro que Alfonso Alonso, uno de los críticos con la moción de Quiroga, actual ministro de Sanidad y que suele estar en las quinielas para casi cualquier vacante que quede libre en el PP. Todavía queda un fleco, que es un mero trámite, el visto bueno de de la Junta Directiva del PP en Eudkadi que se reunirá el próximo viernes.

Mientras, en Bruselas, una treintena de españoles han sido detenidos, entre ellos un menor de doce años por protestar en contra las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EE.UU. Entre esos detenidos hay también cuatro diputados de Podemos por Aragón. Según ha informado la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol a través de su cuenta de Twitter, han estado retenidos durante más de dos horas y en Podemos se habla de una detención administrativa La protesta coincide con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene  en la capital belga y en la que los líderes europeos pretenden avanzar en el control de fronteras y deportaciones para mitigar la crisis de los refugiados.

EL PRIMER ANÁLISIS DE ORDENADORES, MÓVILES, CUERDA Y ROPA APORTA INDICIOS PERO NO PRUEBAS CONTRA PORTO Y BASTERRA

ARCHIVADA LA CAUSA CONTRA LOS GUARDIAS CIVILES POR LAS 15 MUERTES EN EL TARAJAL (CEUTA)

OBAMA RALENTIZA LA SALIDA DE LAS TROPAS DE LOS EE UU DE AFGANISTÁN